Eva Fernenbug "tiene miedo" de venir al Perú, dijo abogado
Eva Fernenbug "tiene miedo" de venir al Perú, dijo abogado
Redacción EC

El abogado de Eva Fernenbug, Luis Lamas Puccio, se pronunció hoy tras conocer la formalización de la denuncia fiscal por lavado de activos contra la suegra del ex presidente .

"Está dentro de las atribuciones de la fiscalía formular una denuncia. Eso no significa que una persona tenga que ser declarada culpable. La motivación de la denuncia parte de la existencia de indicios que hacen presumir que una persona habría cometido un delito. La única manera de demostrar la inocencia o la culpabilidad de alguien es un juicio", señaló.

El abogado agregó que se trata de un proceso ordinario que puede durar dos o tres años y que puede llegar hasta la Corte Suprema. Incluso, dijo que la investigación de la fiscal Elizabeth Parco tuvo algunas limitaciones. "Hay que levantar secretos bancarios, realizar pericias de carácter financiero (...)", mencionó en alusión al carácter internacional del caso.

En ese sentido, consideró "prematuro" hacer aseveraciones sobre Eva Fernenbug. "Evidentemente es un hecho que generará zozobra en una persona de más de 80 años (...) en el juicio tendrán que aclararse muchos aspectos", insistió.

"Ella ya explicó el origen del dinero. A veces la opinión pública se guía por lo que dicen los periodistas. Se trata de la existencia de contratos nominativos establecidos en la ley de bancos en el Perú, a través de los cuales una persona nombra a otra para que en su representación realice una operación financiera o de carácter contractual. Se acredita que el dinero es propiedad del señor Josef Maiman, una persona que está en libertad de hacer lo que quiera con su dinero. Esa es en síntesis la situación", mencionó el letrado en Canal N.

"ELLA TIENE MIEDO"
Al ser consultado si su clienta vendrá al Perú para responder ante la justicia, el abogado dijo que no estaba en condiciones de afirmarlo ni negarlo. "Es una persona de 87 años (...) ella tiene miedo de venir al Perú porque considera que este tema tiene contenido político, como ha sucedido en la Comisión de Fiscalización del Congreso", comentó.

Lamas Puccio consideró que para que su defendida sea sentenciada por lavado de activos, debe demostrarse que se trata de dinero de procedencia lícita. "En este caso, (el dinero) es de Maiman, quien ha señalado que ese dinero es suyo, que quiere que se lo devuelvan, y que el es el propietario de esos inmuebles y que nominalmente se utilizó a Eva (Fernenbug) para que aparezca como su representante en la adquisición de los inmuebles", afirmó.

También aclaró que la suegra de Toledo no fue testaferro de Maiman. "Un testaferro es una persona que en representación de otra adquiere una propiedad con dinero ilícito. En este caso los contratos sí han aparecido en la investigación. El testaferro nunca dirá quién es el propietario del dinero que maneja", señaló.