Carlos Revilla es uno de los investigados por el caso Los Intocables de la Corrupción. (Justicia TV)
Carlos Revilla es uno de los investigados por el caso Los Intocables de la Corrupción. (Justicia TV)
Redacción EC

El Poder Judicial evalúa este sábado en una audiencia el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Revilla, exdirector de Provías Descentralizado, y otros dos exfuncionarios del gobierno de por supuestamente integrar la red criminal Los Intocables de la Corrupción.

La mañana del mismo día, 10 de febrero, se detalló que la programación de la audiencia fue para las 4 p.m. del sábado, un día después que se conociera sobre la solicitud de esta restricción por parte del Ministerio Público.

El viernes, se difundió que el Ministerio Público había formalizado la investigación preparatoria contra los exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra, Carlos Revilla Loayza, Alcides Villafuerte y Elizabeth Ugarte Manrique, contra quienes pidió 36 meses de prisión preventiva.

Según fuentes a las que tuvo acceso El Comercio, los presuntos delitos por los que se formalizó la investigación preparatoria son organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Las pesquisas del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) apuntan a que la presunta red criminal habría estado liderada por Martín Vizcarra, que habría operado con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para beneficiar a diversas empresas en la licitación de obras.

Vizcarra habría designado a Carlos Revilla Loayza como director de Provías Descentralizado (PVD), con la finalidad de direccionar las obras y obtener el 3,5% del valor de las mismas como retribución -coimas- de las empresas que fueran beneficiadas. Todo esto según testimonio de un colaborador eficaz.

De otro lado, Alcides Villafuerte fue colocado como gerente de obras y habría sido quien, en su momento, recibió parte del dinero ilícito de parte de las empresas. Entre ellas, las del empresario Luis Pasapera Adrianzén por un valor de S/3.6 millones como soborno de tres obras.