El Tribunal Constitucional (TC) publicó anoche la sentencia que declara infundada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso, que se produjo el 30 de setiembre del 2019.
El fallo, de 161 páginas, se conoce nueve días después de que el TC resolviera por mayoría que la medida del presidente Martín Vizcarra fue constitucional.
Los votos a favor fueron de los magistrados Marianella Ledesma (presidenta del TC), Manuel Miranda, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos Núñez (quien fue el ponente).
El fallo señala que aunque la regla general para determinar el otorgamiento de la cuestión de confianza es el acto de votación, ello no impide que en casos particulares se presente algún supuesto “que justifique el apartamiento de ella”, como ocurrió –a criterio del TC– en la cuestión de confianza que solicitó el entonces primer ministro, Salvador del Solar, por el proceso de elección de los nuevos magistrados del TC, y que desencadenó en la disolución del Congreso.
La resolución cuenta con el voto singular de los magistrados Ernesto Blume y de Augusto Ferrero, así como el de José Luis Sardón.
Los tres magistrados consideraron que la demanda debió ser declarada fundada.
Repasa el documento completo: