Martín Vizcarra
Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , convocó al Congreso a una “legislatura extraordinaria” para el viernes 20 de julio, a fin de que “se debata y adopte un acuerdo” respecto a la remoción de todos los integrantes que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), institución cuestionada por la difusión de un conjunto de audios.

Por medio de una carta- dirigida al titular del Parlamento, Luis Galarreta- Vizcarra solicita que el pleno aplique el artículo 157 de la Constitución en contra de todos los consejeros.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que dirige el parlamentario Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), tiene hasta este jueves para emitir un informe final sobre la crisis en el CNM. Aunque este grupo solamente ha abierto investigación en contra del aún consejero Iván Noguera y del renunciante Julio Gutiérrez.

La bancada de Peruanos por el Kambio le solicitó a Galarreta que extienda su pedido de remoción de Noguera y Gutiérrez a la totalidad de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura. 

Más temprano, el presidente de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner, insistió en que Orlando Velásquez debe dar un paso al costado de la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura, porque ha perdido la confianza de la ciudadanía.

"No es un cargo que lo compromete a quedarse, puede perfectamente dar un paso al costado. La situación lo reclama, perdió la confianza de la ciudadanía", indicó en comunicación con Canal N.

Según remarcó, tanto Velásquez como los demás consejeros deben renunciar y puede establecerse un sistema transitorio en tanto se haga una reforma a fondo de todo el CNM.

A su juicio, negarse a renunciar es más una excusa, pues no hay una razón legal que impida proceder con lo que actualmente reclama la ciudadanía.

"La renuncia es indispensable y necesaria porque han perdido la confianza del ciudadano y hay que dar paso al proceso de reforma", insistió Wagner.

En su opinión, deben renunciar todos los consejeros incluidos los accesitarios, por lo cual destacó lo hecho al respecto por la accesitaria María Zavala.

En la víspera, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, descartó que vaya a renunciar debido al escándalo de los audios que revelan una presunta trama de corrupción en la que varios consejeros estarían involucrados.

Indicó que la reorganización total del CNM pondrá especial énfasis en la emergencia que existe en las comisiones de selección y nombramiento; evaluación y ratificación; y de procesos disciplinarios.