Momentos previos a la firma del "Acuerdo por la Gobernabilidad", entre Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú en el Gran Hotel Bolívar. (Foto: Hugo Curotto / El Comercio)
Momentos previos a la firma del "Acuerdo por la Gobernabilidad", entre Acción Popular, APP, Somos Perú y Podemos Perú en el Gran Hotel Bolívar. (Foto: Hugo Curotto / El Comercio)
René Zubieta Pacco

Horas después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que el 28 de febrero entregará las credenciales a los congresistas electos, se conoció que Podemos Perú se sumó a la lista multipartidaria que encabezará Acción Popular para la Mesa Directiva del nuevo . El grupo también es integrado por Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú.

La oficialización del acuerdo se realizó esta mañana en el Gran Hotel Bolívar, en el centro de Lima. Ahí, voceros de las citadas organizaciones políticas firmaron un “Acuerdo por la Gobernabilidad”. También la suscribieron otros virtuales parlamentarios presentes en el evento.

Así, los cuatro partidos suman 69 votos. Se requiere mayoría simple para la elección de la Mesa Directiva, por lo que si estuvieran los 130 legisladores, se necesitarían 66 adhesiones.

(Foto: René Zubieta Pacco / El Comercio)
(Foto: René Zubieta Pacco / El Comercio)

—Detalles—

La conformación de la lista se decidió la noche del martes. APP y Somos Perú habían dejado en Acción Popular la decisión en torno al cuarto integrante. En las negociaciones previas, el partido de la lampa también dialogó con el Partido Morado.

Zenaida Solís, virtual legisladora del Partido Morado, confirmó a El Comercio que su agrupación trabajará de manera “independiente y responsable por un mejor Congreso, que siente las bases de un mejor país, sin importar cargo alguno”.

Respecto de las razones de la no participación en la lista de la Mesa Directiva, señaló: “Sorpresivamente cambiaron de opinión. Entre los temas discutidos estuvo un acuerdo programático que nosotros creemos debe hacerse con todas las bancadas".

Precisamente, la convocatoria de AP, APP, Somos Perú y Podemos Perú para el miércoles se hizo bajo la denominación de “Acuerdo por la Gobernabilidad”.

Distintas fuentes del bloque señalaron a El Comercio que no se llegó a un acuerdo por distintas razones: no hubo una comunicación fluida por la ausencia de un vocero definido, se le achaca cercanía al Gobierno, tiene dos escaños menos que Podemos Perú y buscaba una vicepresidencia, pero no quería a esta última agrupación en el grupo.

“Con Podemos logramos no solo conversaciones, sino reuniones técnicas, de agenda común, lo cual no se pudo lograr con el Partido Morado. Más aún cuando los tiempos apremian”, dijo una fuente acciopopulista que participó en los diálogos.

La lista propuesta contempla que AP tenga la presidencia del Congreso. La primera, segunda y tercera vicepresidencia recaerá en APP, Somos Perú y Podemos Perú.

En Acción Popular ya hay un acuerdo para que Manuel Merino de Lama, exlegislador que en este proceso electoral postuló representando a Tumbes, sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva.

En APP, el vocero Luis Valdez señaló a El Comercio esta mañana que a partir del sábado 22 la bancada definirá quién será su candidato. En tanto, se pudo conocer que en dicha agrupación fueron voceados Omar Chehade, Humberto Acuña y César Combina.

En Somos Perú, Guillermo Aliaga y Rennan Espinoza son las opciones para tentar la segunda vicepresidencia, mientras que en Podemos Perú se ha propuesto a la exjueza María Teresa Cabrera, así como a Felipe Castillo Oliva para la tercera.

La otra lista a la Mesa Directiva estará integrada solo por miembros del Frente Amplio. La candidata a la presidencia del Parlamento es Rocío Silva Santisteban, mientras que a las vicepresidencias van Jose Luis Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya.

Silva Santisteban dijo a El Comercio que no están conversando con algún otro grupo parlamentario para buscar votos. “Es una tradición presentar una lista, es un gesto político”, indicó.

Añadió que al Frente Amplio le interesa presidir principalmente dos comisiones: la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como la de Trabajo. “Lo mínimo que esperamos es que se pueda trabajar rápidamente desde el principio”, sentenció.

El martes, el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, indicó a este Diario que la Oficialía Mayor ha previsto que el nuevo Congreso se instale en la segunda semana de marzo.

“La Mesa Directiva [de la Permanente] va a dar todas las facilidades. Y de acuerdo a los plazos mínimos —que implican la presentación de las credenciales en la Oficialía Mayor, la instalación de la Junta Preparatoria y la elección de la nueva Mesa Directiva— el Congreso nuevo debe estar instalado entre el 10 y el 15 de marzo”, comentó.

Dijo que si bien los plazos establecidos son más largos, “la idea es que no sea así, sino que se acorten […] La idea es que se haga lo más pronto posible”, agregó.