Jorge Barata tiene abierta una investigación por el caso del Gasoducto Sur Peruano. En la empresa brasileña esperan que sea excluido del proceso. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
Jorge Barata tiene abierta una investigación por el caso del Gasoducto Sur Peruano. En la empresa brasileña esperan que sea excluido del proceso. (Foto: Alessandro Currarino/Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

En enero del 2017, cuando –sucursal Perú– suscribió el convenio preliminar del acuerdo de colaboración con la justicia de nuestro país, la constructora se comprometió a documentar la información brindada por dos de sus directivos que buscaban acogerse a dicho beneficio. Incluso si las pruebas se encontraban fuera del Perú.

Un año y medio después, la fiscalía sostiene que la constructora brasileña no ha cumplido con entregar la mayoría de los escritos que corroboran las declaraciones que realizaron sus directivos, entre ellos el ex director de Odebrecht en el Perú .

Por ello, a través de la disposición fiscal Nº 2, del 15 de junio del 2018, a la que El Comercio tuvo acceso, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato requirió a Odebrecht entregar la documentación sobre 27 proyectos en los que participó la constructora, la que hasta el momento no ha sido alcanzada al despacho fiscal.

En el documento se enfatiza que “Odebrecht no entregó información documental alguna” sobre lo declarado por Barata respecto al pago para la campaña contra la revocación de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Por información de inteligencia que llegó la fiscalía – sostiene la referida disposición– se sabe que la documentación solicitada estaría en el sistema Mywebday, donde Odebrecht ocultaba sus pagos ilegales.

Cabe precisar que el primer requerimiento realizado por el Equipo Lava Jato a la constructora se llevó a cabo el 27 de febrero del 2017.

En aquella oportunidad, indica el documento, la empresa cumplió con entregar “cierta información” sobre lo dicho por Barata respecto a: los presuntos sobornos al ex presidente Alejandro Toledo, la Interoceánica Sur, la línea 1 del metro de Lima, la campaña electoral de Ollanta Humala del 2011 y la Vía de Evitamiento del Cusco.
La mayoría de información documental, agrega la disposición del Ministerio Público, se obtuvo por gestión de la fiscalía, o por publicaciones periodísticas.

“Desde la fecha del requerimiento (27/2/2017), ha transcurrido casi un año y medio sin que Odebrecht cumpla con entregar la mayor parte de la información requerida”, señala el texto.

El documento termina emplazando a la empresa para que a la brevedad cumpla con entregar la información solicitada.

Según fuentes cercanas al caso, este habría sido el detonante para que Barata presentara un reclamo ante la justicia de Brasil y para que la empresa se mostrara fastidiada.

—¿Sigue el diálogo?—
Según las fuentes, el documento fiscal tuvo una respuesta de la empresa. Odebrecht también hizo su listado de incumplimientos de la fiscalía. Sin embargo, las fuentes del Ministerio Público aseguran que la mayoría de las objeciones aludidas por la constructora fueron solucionadas el año pasado.

Este Diario buscó la respuesta de Odebrecht sobre por qué no entregan la documentación requerida en el marco del convenio de cooperación y cuáles son, para ellos los incumplimientos de la fiscalía.

Desde la constructora informaron que el pasado 5 de julio Odebrecht Perú contestó oficialmente a la fiscalía manifestando su posición sobre el documento del 15 de junio del 2018. Sin embargo, indicaron que por confidencialidad estaban imposibilitados de compartir la respuesta.

Asimismo, Odebrecht Perú reafirmó “su compromiso para la negociación y firma del acuerdo de colaboración –garantizando seguridad jurídica y otorgando protección a la empresa y a las personas que apoyan las investigaciones– con el objetivo de buscar la más rápida elucidación [aclaración] de todos los hechos”.

En el Ministerio Público han indicado que, pese a este ‘impasse’, ambas partes han retomado el diálogo.

La fiscalía ofreció cerrar el acuerdo de colaboración con Barata y la empresa en octubre próximo. Siempre y cuando, afirman, el primero amplíe su declaración y la constructora entregue la documentación requerida.