
La bancada de Podemos Perú -liderada por José Luna Gálvez- ha presentado en menos de un año proyectos de ley que buscan cambiar las reglas del juego en el sistema de justicia, el sistema electoral y seguir beneficiando a la minería ilegal.
LEE TAMBIÉN | Demartini y Qali Warma: Las razones de la fiscalía para pedir su impedimento de salida
Proyecto sobre las pruebas ilícitas en procesos judiciales
En su última propuesta, Podemos plantea modificar el Código Procesal Penal sobre las pruebas ilícitas en procesos judiciales. La iniciativa fue presentada el pasado viernes 20 de febrero por la parlamentaria Heydi Juárez, investigada por el Caso ‘Mochasueldos’, y suscrita por otros legisladores de la agrupación con carpetas fiscales abiertas, entre los que figura el propio Luna Gálvez.
En el proyecto de ley 10296/2024-CR, Juárez plantea que en los artículos VIII.2 y 159 de Código Procesal Penal se añada que el proceso judicial será declarado nulo, “si tiene su origen en prueba directa o indirecta de la violación de derechos fundamentales de la persona”.
Actualmente, la ley establece que las pruebas conseguidas afectando los derechos fundamentales de las personas carecen de efecto legal. Además, señala que el juez no podrá admitir estos elementos. Es decir, solo se descartan dichas pruebas, pero el proceso continúa y no se anula.
Suscribieron la iniciativa: José Luna, José Arriola, Edgar Tello, Darwin Espinoza, Kira Alcarraz, Guido Bellido y Luis Picón. Todos ellos, a excepción del último, son investigados por la fiscalía por diversos presuntos delitos. En tanto, Picón tiene dos sentencias por negociación incompatible.
La propuesta ya está en la Comisión de Justicia, presidida por Perú Libre, que tiene a su líder prófugo de la justicia y con otras pesquisas fiscales abiertas.
El martes, el portavoz de Podemos, José Luna, negó que el tema se haya visto en la bancada; sin embargo, figura como uno de los firmantes.
- Para el exviceministro de Justicia Gilmar Andía, Podemos Perú deja claro en su exposición de motivos que busca beneficiarse de este proyecto.
- “Lo que buscan es decirle al juez que no valore prueba por prueba y esto restringe el sistema probatorio y afecta la independencia del juez. En el proceso penal la valoración probatoria es independiente, es decir, cada medio probatorio debe ser valorado si fue obtenido de manera válida y constitucional”, añadió.
- “Es un ataque directo al sistema de justicia y entorpecimiento de la búsqueda de la verdad judicial”, concluyó.
- Previamente, los penalistas como Luis Vargas Valdivia y Vladimir Padilla advirtieron que Juárez y sus colegas buscarían beneficiarse de la propuesta en las investigaciones que tienen en curso.
LEE TAMBIÉN | Congresistas investigados por fiscalía presentan proyecto que permitiría anular pesquisas ¿Nueva ley con nombre propio?
Plantea que candidatos a la presidencia sean elegidos a dedo
De otro lado, la agrupación ha propuesto que los partidos políticos puedan designar a dedo a su candidato a la presidencia de la República o a una de las vicepresidencias, sin tener que pasar por elecciones internas.
Además, plantea en el proyecto de ley 10269/2024-CR que el postulante no necesite estar afiliado a la agrupación política, sino que participe como invitado.
La propuesta legislativa fue presentada el miércoles 19 de febrero. Se trata de una iniciativa similar a la que planteó en octubre de 2024, que terminó diluida en un dictamen con otros 15 proyectos de ley.
De ser aprobada, se abrirá la posibilidad de que el próximo presidente de la República no se encuentre afiliado al partido por el que postuló.
Fuentes de El Comercio señalaron que, hasta el momento, Podemos no cuenta con precandidatos presidenciales visibles, por lo que sería un proyecto con nombre propio. Sin embargo, advirtieron que esto terminaría beneficiando a Antauro Humala, cuyo partido fue declarado ilegal por la Corte Suprema.
LEE TAMBIÉN |Partido de Antauro Humala se niega a cerrar sus locales pese a fallo de la Corte Suprema: ¿apela a maniobra legal o al desacato?
En las elecciones generales de 2021, Podemos presentó como candidato al exministro Daniel Urresti. Sin embargo, en 2023 fue condenado a 12 años de prisión por el asesinato con alevosía del periodista Hugo Bustíos y la tentativa de homicidio de Eduardo Rojas Arce. Hasta la fecha, todos sus intentos por anular la sentencia y recuperar la libertad han fracasado.
El proyecto tiene como autor a Juan Burgos y como coautores a José Luna Gálvez, Luis Picón, Heidy Juárez, Guido Bellido y Francis Paredes. Ya fue derivada a la Comisión de Constitución, presidida por Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular).
En ese grupo de trabajo parlamentario, Podemos cuenta con tres representantes: Luna, Juárez y Digna Calle.
Para que la norma entre en vigor, debería ser aprobada y promulgada antes del próximo 12 de abril, fecha en la que la presidenta Dina Boluarte deberá convocar a elecciones generales.
El proyecto también propone ampliar hasta julio del 2025 el plazo de afiliación a un partido para quienes deseen postular en las elecciones generales de 2026. Con la ley vigente, el plazo venció en julio pasado.
- En diálogo con El Comercio, el especialista en derecho electoral José Naupari consideró que el proyecto para elegir a dedo a uno de los candidatos de la fórmula presidencial contraviene a la Constitución, que busca el funcionamiento democrático de los partidos.
- “En ese sentido debería tenerse respeto a la voluntad mayoritaria de los miembros del partido [...] Deberían apuntar a reducir y no ampliar la designación directa”, expresó.
- Agregó que el proyecto 10269/2024-CR lo que busca es ampliar el universo de candidatos ya sea por elección primaria o designación directa, beneficiando así a aquellos partidos que aún no tienen una figura presidenciable.
LEE TAMBIÉN | Casi 5 horas y cerca de 50 preguntas: Dina Boluarte fue interrogada ante la fiscalía por Qali Warma
Propuesta para extender mandato de gobernadores y alcaldes
En otra iniciativa, la bancada de Luna Gálvez ha planteado modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política para elevar a cinco años el mandato de los alcaldes y gobernadores. Actualmente, la norma establece que el período de vigencia de las autoridades subnacionales es de 4 años.
La propuesta fue presentada luego de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección inmediata de estas autoridades y la eliminación de los movimientos regionales. No obstante, el tema volverá a ser abordado por el pleno luego de que se presentaran recursos de reconsideración.
El proyecto de ley N° 09657/2024, de autoría de Darwin Espinoza, también pretende que se añada al artículo 192 de la Carta Magna una competencia más de los gobiernos regionales: Elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
La iniciativa fue suscrita por los congresistas Kira Alcarraz, Guido Bellido, Edgar Tello, Digna Calle, José Arriola y Heidy Juárez. Todos ellos son integrantes de Podemos Perú.
Según Podemos, esta propuesta tiene como objetivo potenciar la gobernabilidad de las administraciones regionales y locales, ya que extender sus mandatos les permitirá llevar a cabo sus planes, programas, proyectos y actividades que se incluyen en los planes de gobierno que presentaron a sus votantes.
La iniciativa está pendiente de ser evaluada en la Comisión de Constitución y Reglamento, que lidera Fuerza Popular.
- Con respecto a este proyecto, el especialista en derecho electoral José Naupari advirtió que se estaría impulsando como alternativa a la reelección de alcaldes y gobernadores. “En ese punto creo que se busca ofrecer una alternativa a la reelección. Al cerrarle el paso a la reelección, con esta alternativa, sacas de carrera a los pocos buenos alcaldes y gobernadores que puedan existir”, afirmó.
- Previamente, los constitucionalistas Alejandro Rospigliosi y Erick Urbina, advirtieron que la propuesta de Espinoza despierta suspicacias debido a que Darwin Espinoza impulsa un movimiento regional. Además, consideraron que la modificación sería innecesaria.
LEE TAMBIÉN | ‘Operadora’ de ‘Los Waykis’ habría presentado documentación falsa para ser subprefecta
Agenda a favor de la minería ilegal
La bancada de José Luna también tiene una agenda a favor de la minería ilegal. Ha promovido tres proyectos que se han convertido en ley a favor de este sector. Y en el Congreso está pendiente de abordarse uno que plantea que se reconozca la minería ancestral o tradicional y se impulse su preservación.
Se trata del proyecto de ley N° 09627/2024-CR, de José Arriola, en el que propone que el Ejecutivo incorpore a los pequeños mineros ancestrales en un plazo no mayor a tres meses.
Esta iniciativa se encuentra en la agenda del Comisión de Energía y Minas desde noviembre. Ese mismo mes, el Congreso aprobó la ampliación del Reinfo. Ello luego de que mineros informales visitaron a distintos parlamentarios. Y finalmente fueron promulgadas por el Poder Ejecutivo.
La decisión del Congreso se basó en ocho proyectos de ley, tres de ellos provinieron de la bancada de Podemos Perú.
- En diálogo con este Diario, César Ipenza, abogado especialista en materia ambiental, advirtió que el proyecto del parlamentario Arriola es peligroso. “Es totalmente peligroso y es preocupante que se pretenda impulsar una categoría que no existe. En el marco jurídico ya existe una categoría de minero artesanal y pequeño minero”.
- “Este tipo de proyectos lo que hace es usar el discurso de por qué los peruanos no pueden explotar sus recursos naturales, generando discursos de división y facilitación”, agregó.
- Alertó, además, que se está buscando que el Reinfo se abra nuevamente y se permita el ingreso de nuevos mineros. “Si se aprobara este proyecto se inscribirá a nuevos mineros que dicen ser ancestrales”.
- Finalmente, criticó que Podemos haya sido una de las bancadas que más proyectos a favor de la minería informal y no fomente más bien lo contrario.
LEE TAMBIÉN | Eliane Karp busca dilatar proceso de extinción de dominio sobre bienes por US$ 5 millones: el largo camino de la justicia
Cadena perpetua para menores de 16 años
De la bancada de José Luna también provino el proyecto de ley que planteaba la cadena perpetua para los menores de 16 años que cometieron delitos graves.
Cuando la iniciativa arribó al Congreso, en junio del 2024, expertos consultados por El Comercio señalaron que la medida vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), entre otros tratados internacionales y no toma en cuenta el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente vigente en el país.
En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, esta iniciativa se acumuló con otros proyectos y dieron a luz el dictamen que propone modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a los menores de 16 y 17 años como imputables dentro del sistema penal por delitos graves.
El pleno aprobó esta propuesta en primera votación en octubre pasado y luego ratificó su decisión en noviembre. Sin embargo, está pendiente un pedido de reconsideración que presentaron los legisladores Flor Pablo (No agrupados) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo).
LEE TAMBIÉN | Humala recibió pagos del ‘Club de la Construcción’ vinculados a 30 obras, según acusación fiscal
Polémicos proyectos presentados por Podemos Perú
Proyecto | Fecha de presentación | Autor | Estado |
---|---|---|---|
10296/2024-CR Modificación sobre pruebas ilícitas | 20/02/2025 | Heydi Juárez | En Comisión de Justicia y Derechos Humanos |
10269/2024-CR Candidatos sean elegidos a dedo | 19/02/2025 | Juan Burgos | En Comisión de Constitución |
09657/2024-CR Ampliar el mandato de los gobernadores y alcaldes | 02/12/2024 | Darwin Espinoza | En Comisión de Constitución |
08166/2023-CR Cadena perpetua para adolescentes de 16 años que cometan delitos graves | 13/06/2024 | Juan Burgos | Aprobada por el pleno en dos votaciones, pero pendiente de reconsideración de la segunda votación. |
09627/2024-CR Ley que reconoce a la minería ancestral o tradicional | 27/11/2024 | José Arriola | En Comisión de Energía y Minas |
09393/2024-CR Ampliación del Reinfo | 31/10/2024 | Darwin Espinoza | Promulgada |
09294/2024-CR Ampliación del Reinfo | 24/10/2024 | Guido Bellido | Promulgada |
09259/2024-CR Ampliación del Reinfo | 17/10/2024 | José Luna | Promulgada |