La sesión está programada para las 9.30 a.m. en el Palacio Legislativo
La sesión está programada para las 9.30 a.m. en el Palacio Legislativo
Martín Calderón

La  sesiona hoy desde las 9.30 a.m. para debatir el proyecto de ley que tipifica el delito de financiamiento indebido de las organizaciones políticas. Para esta sesión ha citado al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pero el primero no acudirá porque tiene programado viajar a Tumbes.

El proyecto en debate forma parte de la reforma política impulsada por el Ejecutivo, que el Congreso se comprometió a aprobar antes del 25 de julio; es decir, hasta dentro de 11 días.


La propuesta plantea modificar 11 artículos de la Ley de Organizaciones Políticas, vinculados al financiamiento público y privado de los partidos y alianzas electorales, e incorporar los artículos 359-A, 359-B y 359-C al Código Penal, sobre el delito de financiamiento indebido.

—Balance general—
Hasta la fecha, la Comisión de Constitución ha aprobado tres dictámenes sobre la reforma política, y tiene pendiente elaborar, debatir y votar otros tres.

El pleno del Congreso solo ha aprobado un dictamen, referido a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas; es decir, le restan cinco por aprobar en tan solo 11 días.

(Infografía: Raúl Rodríguez/ El Comercio)
(Infografía: Raúl Rodríguez/ El Comercio)

El dictamen ya aprobado elimina el requisito de presentación de firmas para inscribir a un partido. En su lugar, estos tendrán que presentar una lista de afiliados equivalente a por lo menos el 0,1% del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional (aproximadamente 23.000 ciudadanos).

Además, la alianza electoral que obtenga representación o gane la elección deberá mantenerse unida durante el período correspondiente.

Por otro lado, el pleno dejó pendiente el último jueves someter a votación el dictamen sobre los impedimentos para ser candidatos a cargos de elección popular.

Este dictamen plantea incorporar el artículo 34-A en la Constitución, para que estén impedidos de postular los ciudadanos que cuenten con una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

—Semana sin pleno—
Hoy comienza la semana de representación, y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo a El Comercio que no habrá sesión del pleno hasta la próxima semana.

Los legisladores viajarán a sus regiones para cumplir diversas actividades y no podrán sesionar para debatir los dos dictámenes que ya están listos: el de prohibiciones para postular a cargos públicos y el de democracia interna.

Este último propone que las elecciones primarias sean obligatorias para afiliados y no afiliados, pero, por única vez para las elecciones del 2021, los partidos vigentes podrán seleccionar a sus candidatos solo con sus militantes.

Los proyectos de reforma sobre los que aún no hay dictamen tratan sobre la inmunidad parlamentaria, la paridad y alternancia en las listas de candidatos y el financiamiento de partidos.

El primer ministro aseguró esta mañana que se encuentra preocupado por el poco tiempo que resta para que se apruebe la reforma. "Tengo la preocupación. El tiempo es corto. Espero que se mantengan los esfuerzos e incluso redoblarlos", dijo a RPP.

Reformas
Dos de los seis proyectos de reforma política implican cambios en la Constitución, por lo que deben ser aprobados en dos legislaturas.