Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Richard Concepción Carhuancho: ¿qué juez podría reemplazarlo?

Se trata de los integrantes de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. Estos son sus perfiles 

Richard Concepción Carhuancho

Richard Concepción Carhuancho

Archivo El Comercio

El juez Richard Concepción Carhuancho podría ser reemplazado por uno de los tres jueces de investigación preparatoria que actualmente despachan en la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Se trata de Elizabeth Vicenta Arias Quispe, Ángel Ernesto Mendívil Mamani y Santos Roger Benites Burgos. Estos son sus perfiles:

-Santos Roger Benites Burgos-

El magistrado Benites Burgos inició su carrera en la Corte Superior de Tumbes en el 2010. En noviembre del 2017 fue designado en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En febrero del 2018, a través de una resolución, el juez conminó al fiscal José Domingo Pérez, para que en 20 días decida si archivaba o abría una investigación preparatoria al partido político Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

El grupo político estaba siendo investigado en una carpeta distinta a la de Fujimori Higuchi, por presuntos aportes ilícitos a la campaña de 2011.

La medida fue anulada por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.

Juez Santos Roger Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Juez Santos Roger Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (Foto: CNM)

Archivo El Comercio

-Elizabeth Vicenta Arias Quispe-

La magistrada, procedente de la Corte Superior de Cajamarca, pertenece hoy el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En noviembre del 2017, acogió un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella para que se concluya la investigación por los aportes a la campaña electoral del caso de los cocteles.

Con su decisión, la magistrada rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para adecuar el caso a la Ley de Crimen Organizado y ampliar el plazo de investigación preliminar. Sin embargo, una sala anuló dicha decisión y la fiscalía pudo continuar investigando.

En diciembre del 2018, Arias Quispe rechazó el pedido de la fiscal Giovanna Mori para dictar prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, investigado por el Caso Odebrecht.

Jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Jueza Elizabeth Vicenta Arias Quispe del TercerJuzgado de Investigación Preparatoria Nacional (Fuente: CNM).

Archivo El Comercio

-Ángel Ernesto Mendívil Mamani-

Mendívil Mamani inició su carrera judicial en 2010 como juez penal titular de la Corte Superior de Justicia de Piura. En el 2014 llegó a la Sala Penal Nacional y actualmente es titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

En junio del 2018, Mendívil autorizó el levantamiento de secreto bancario, de la reserva tributaria y bursátil de diversas personas naturales y jurídicas, a raíz de la investigación al ex secretario de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez. Entre ellas estuvo Keiko Fujimori.

Esta tarde, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió en el ejercicio de sus funciones al juez Mendívil Mamani, tras su decisión de liberar al presunto narcotraficante, Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias 'Jota'.

Por ello, Mendívil ya no podría asumir el caso contra Fujimori Higuchi y otros.

Juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional

Juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional (Fuente: CNM)

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada