Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, protagonizó las maratónicas audiencias para solicitar prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros. (Foto: GEC)
Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, protagonizó las maratónicas audiencias para solicitar prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros. (Foto: GEC)
Karem Barboza Quiroz

El juez fue apartado de la investigación preparatoria seguida a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, investigada por el delito de lavado de activos producto de presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral.

La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado que declaró fundada la recusación que formuló el ex secretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama contra el magistrado.

Fue el juez Richard Concepción Carhuancho quien dictó prisión preventiva para Fujimori Higuchi, Yoshiyama Tanaka y un grupo de personas vinculadas a FP que también están comprendidas en las pesquisas.

Los jueces superiores Octavio Sahuanay, Jéssica León e Iván Quispe decidieron, por unanimidad, retirar al magistrado de este proceso que también incluye el Caso Cocteles y la anotación “Aumentar Keiko 500” hallada en la agenda de Marcelo Odebrecht.

Yoshiyama Tanaka presentó la recusación tras las declaraciones que brindó Concepción Carhuancho a dos medios de comunicación el pasado 1 de enero.

Según la sala, en sus declaraciones al diario “La República”, el juez “habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público” y que Fuerza Popular habría tenido condicionado al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

El juez Concepción –según el documento judicial– basó su afirmación en la resolución en la que dictó prisión preventiva para Vicente Silva Checa y donde se analizó el chat La Botica.

El tribunal también hizo referencia a las declaraciones que brindó el juez a RPP, pronunciándose en contra de la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, registradas el pasado 31 de diciembre del 2018.

A consideración de la sala, las afirmaciones de Richard Concepción Carhuancho han creado una “duda sobre su imparcialidad”. Esto, señalan, en el caso de su posición sobre la remoción de los fiscales del Caso Lava Jato, no corresponde a una precisión sobre alguna resolución emitida, sino a una opinión.

Además, indicó el colegiado, respecto a sus afirmaciones sobre la investigación a un partido político y su vinculación con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, el juez “no preservó la apariencia de imparcialidad” sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías.

“Efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica en adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso”, sostuvo el tribunal.

En ese sentido, resolvieron declarar fundada la recusación y en consecuencia ordenaron que se aparte de todo el proceso judicial.

Finalmente, la sala dispuso que un juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso, conforme a su estado, y según el sistema de asignación aleatoria.

Este Diario trató de recoger la versión del juez Richard Concepción Carhuancho, pero en su despacho indicaron que por el momento no daría declaraciones.

—Decisión ilegal—
El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó de “sorpresiva”, “irregular” e “ilegal” la resolución, pues cuestionó que se haya emitido sin haberse evaluado en una audiencia pública. “Todo eso nos lleva a pensar que aquí hay un trámite totalmente irregular”, advirtió.

Anunció que evalúan presentar un recurso de nulidad procesal de la resolución, entre otras posibilidades.

Recordó que dicha sala está integrada por la magistrada Jéssica León Yarango, quien fue recusada por su despacho por estar vinculada al Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Incluso, enfatizó Vela, dicha recusación fue debatida en una audiencia pública.

Cabe recordar que León Yarango también aparece en una fotografía junto al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, en una celebración privada junto a otras magistradas y formó parte de un chat denominado “Los amigos de Cesitar H.”.

Resolución de la Sala que ordena al juez Richard Conpcepción Carhuancho apartarse del caso.
Resolución de la Sala que ordena al juez Richard Conpcepción Carhuancho apartarse del caso.