El 54% cree que Merino de Lama es uno de los principales responsables por las muertes en las protestas en contra de su régimen, según una encuesta de Ipsos de noviembre. (Foto: Presidencia de la República)
El 54% cree que Merino de Lama es uno de los principales responsables por las muertes en las protestas en contra de su régimen, según una encuesta de Ipsos de noviembre. (Foto: Presidencia de la República)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Solamente el 36% conoce que el congresista , quien asumió la Presidencia de la República por cinco días tras la vacancia del exmandatario Martín Vizcarra en noviembre, pertenece al partido , mientras que el 12% dio una respuesta incorrecta, según la última encuesta de .

El mismo estudio de opinión indica que el 52% no puede precisar a qué agrupación política pertenece Merino.

SOLO PARA SUSCRIPTORES: A un mes de la vacancia: ¿Por qué Acción Popular es el segundo en las preferencias al Congreso?

Para el analista político Enrique Castillo, esta situación “probablemente” termine beneficiando a Acción Popular, en el sentido, de minimizar parte de su responsabilidad por la crisis política que se originó tras la destitución de Vizcarra Cornejo. Agregó que ello reforzaría la posición que asumieron algunos líderes acciopopulistas, como Mesías Guevara y Yonhy Lescano, en contra de la asunción del congresista.

Lescano, precisamente, fue elegido como el candidato del partido de la lampa por amplio margen en las elecciones internas acciopopulistas.

“Merino fue congresista muchos años atrás, pero representando a una región pequeña como Tumbes, nunca tuvo una actividad dirigencial en Acción Popular y tampoco en el Congreso fue portavoz de esa bancada, tuvo muy poca exposición mediática. Y fue directamente presidente del Congreso”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Infografía: El Comercio
Infografía: El Comercio

La politóloga Katherine Zegarra coincidió con Castillo, en el sentido, de que la baja asociación de Merino y Acción Popular puede terminar beneficiando a Lescano y a la agrupación de cara a las elecciones de abril próximo. ¿La razón? El expresidente del Congreso “tiene un alto porcentaje de rechazo”.

“La figura de Merino es una de las que tiene mayor rechazo, esto sí los beneficia y lo han entendido bien algunos integrantes de Acción Popular. Por ejemplo, hemos visto a Lescano intentar diferenciar al partido de la bancada, a pesar de que técnicamente son uno solo o se tendría que entender así. Las bancadas son una representación de los partidos en el Congreso”, expresó.

El analista político Pedro Tenorio consideró que en la medida de que el expresidente del Congreso no tenga buena imagen y continúe con polémicas apariciones públicas, como cuando cuestionó la exposición de la Generación Bicentenario en el Lugar de la Memoria (LUM), afectará las posibilidades de su partido en los comicios.

Tenorio también afirmó que el parlamentario acciopopulista está buscando convertirse en un actor político, al asumir un rol de oposición al gobierno de Francisco Sagasti, pero precisó que esto con el fin de presentar como “una represalia” cualquier tipo de sanción política por la actuación de su efímero mandato frente a las protestas ciudadanas.

“Probablemente el próximo Congreso [busque sancionarlo políticamente] y por ello quiere construir un perfil político entre comillas. Y después de julio, cuando salga del Congreso, tal vez quiera ser gobernador regional en Tumbes en el 2022 y querrá evitar una sanción, como la inhabilitación. Incluso, como presidente del Congreso tuvo una actitud más discreta que la actual”, remarcó.

El factor Sagasti en las elecciones

La encuesta de Ipsos Perú también revela que el 49% conoce que el presidente Francisco Sagasti tiene militancia del Partido Morado, mientras que el 6% ofreció una respuesta incorrecta. Y el 45% no lo precisa.

Tenorio opinó que el “poder siempre desgasta” y en la medida de que el gobierno de transición coincide con las elecciones, lo que haga o deje de hacer el Ejecutivo “puede definitivamente favorecer o afectar a Julio Guzmán”, el candidato presidencial del Partido Morado. El economista se ubica en el segundo lugar de las preferencias con el 8%, a 10 puntos porcentuales de George Forsyth (Victoria Nacional).

“Sin duda tendrá repercusión, por eso inicialmente, tras la renuncia de Merino, Guzmán propuso que retorne Vizcarra”, añadió.

Zegarra dijo que, si Sagasti realiza una administración eficiente en estos cuatro meses antes de las elecciones, puede fortalecer a Guzmán, que puede ser visto como una continuación.

Castillo tuvo una posición similar y destacó que Sagasti tiene una mayor identificación con el Partido Morado, porque no solo ha sido su portavoz en el Congreso, sino también integrante de la plancha de Guzmán.

Más información

La Fiscalía de la Nación declaró, el pasado 25 de noviembre, “compleja” la investigación en contra de Merino de Lama; el ex jefe de Gabinete Ministerial Ántero Flores-Aráoz; y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Jack Pintado, así como las lesiones graves producidas a los manifestantes en las marchas en contra del régimen del acciopopulista.

Merino, a través de su cuenta de Twitter, exigió ayer, a un mes de los fallecimientos de Sotelo y Pintado, que se identifiquen “a los verdaderos responsables”. “¿Quién financió las marchas, ¿quién azuzó, ¿quién disparó? ¿Dónde están las cámaras Sr. Muñoz?”, escribió.

Te puede interesar