(Foto: Reuters)

El presidente de la República, , manifestó este jueves que se debe respetar el fallo judicial que anuló el indulto humanitario concedido a , por lo que el ex mandatario deberá retornar a prisión a cumplir el resto de su condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

En diálogo con TV Perú, el jefe del Estado indicó que en diciembre pasado, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, él respetó la decisión pues fue hecha bajo sus facultades y atribuciones.

“Han pasado nueve meses y ahora el Poder Judicial toma esta decisión de dejar sin efecto este indulto. ¿Qué es lo que corresponde? Así como yo respeté cuando el presidente Kuczynski otorga el indulto, ahora lo que queda es respetar”, dijo.

“Yo comprendo la situación que está pasando no solo Alberto Fujimori, sino la gente cercana, los familiares, la gente que lo estima. Es una situación realmente difícil. Se debe respetar la decisión del Poder Judicial”, manifestó.

Aunque evitó responder qué decisión tomaría si es que se le presenta una solicitud de indulto humanitario para Alberto Fujimori, el presidente indicó que lo mejor será esperar un pronunciamiento en segunda instancia por parte del Poder Judicial o el debate de proyectos parlamentarios para otorgar libertad anticipada a los presos mayores de 80 años.

“Hay un proyecto de ley que se ha presentado hoy en el Congreso para que personas en las mismas condiciones que Alberto Fujimori, que hay cientos, miles en las cárceles del Perú, con salud bastante deteriorada, puedan pasar a prisión domiciliaria. Pero es un tema que corresponde al Congreso”, indicó.

Finalmente, reafirmó que el Ejecutivo será respetuoso de la decisión que adopte el Poder Judicial respecto sobre el asunto.