Thalía Cadenas

El segundo vicepresidente del Congreso, , ha impulsado 13 proyectos que buscan debilitar el sistema de justicia desde que su hermano pasó a la clandestinidad para no cumplir con una sentencia de 3 años y 6 meses de prisión por el Caso Aeródromo Wanka.

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Las iniciativas han sido presentadas entre octubre del 2023 y agosto de este año y han sido derivadas, en su mayoría, a la Comisión de Justicia, que preside Perú Libre [ver recuadro].

La más reciente que se dedique a examinar el trabajo de jueces y fiscales. Esta generó el rechazo del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, congresistas y especialistas, que la calificaron de inconstitucional y antidemocrática.

Cerrón inició su agenda contra el sistema de justicia el 20 de octubre del año pasado, dos semanas después de que la condena de su hermano Vladimir por el delito de colusión fuera ratificada en segunda instancia.

En esa fecha, que plantea regular el proceso de nombramiento de jueces y fiscales. El dictamen de esta propuesta obtuvo la luz verde de la Comisión de Constitución en junio último y deberá ser debatida y votada por el pleno del Parlamento.

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Un mes después, el congresista de Perú Libre impulsó la propuesta que busca facultar a la policía para dirigir la investigación preliminar de los delitos. Esta iniciativa- que ha sido ampliamente cuestionada- acaba de ser aprobada en primera votación por el pleno del Parlamento.

En lo que va del 2024, el hermano del prófugo líder perulibrista ha promovido once proyectos de ley entre los cuales se encuentra el que plantea modificaciones a la figura de la detención preliminar.

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En otra iniciativa legislativa, Cerrón busca que se pueda en cualquier jurisdicción a nivel nacional. Actualmente, en el criterio prima el lugar donde se produjeron los hechos.

El delito de prevaricato cuestiona la actuación misma de un magistrado. Es aquel que se le atribuye a un fiscal o juez por haber dictado una resolución o dictamen contrarios al texto expreso de una ley, citando pruebas inexistentes o hechos falsos o apoyándose en leyes ya derogadas. Las penas van entre los tres y cinco años de pena privativa de la libertad.

También está la propuesta para modificar la figura de colusión simple, agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Lo que plantea el segundo vicepresidente del Congreso es que se precise que el funcionario solo ha cometido delito si ha participado “directamente” de la acción o ha “tomado la decisión final”. Actualmente, se considera delito si los servidores están implicados de forma directa o indirecta.

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Finalmente, está la iniciativa busca que aquellos jueces que tengan un proceso de inhibición o recusación solo puedan decidir sobre la libertad o encarcelamiento del imputado en caso de flagrancia. Esta fue presentada el pasado 21 de agosto, en paralelo con la propuesta para crear una comisión que investigue a jueces y fiscales.

Cerrón promovió con menos frecuencia normas contra el sistema de justicia cuando su hermano gozaba de libertad. Dos de las tres propuestas que presentó antes de la sentencia de su familiar prosperaron en el Congreso y se convirtieron en norma.

Estas son la y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado y la que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal. La primera fue promulgada a inicios de agosto y la otra en junio.

Pero también está la propuesta para que la prisión preventiva no pueda extenderse más de doce meses en casos de organización criminal, que continúa en la agenda de la Comisión de Justicia.

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No solo Cerrón presenta iniciativas que atentan contra el sistema de justicia. Los integrantes de su bancada también han promovido proyectos similares.

El parlamentario Américo Gonza impulsa desde el jueves, por ejemplo, una propuesta para cesar en sus cargos a jueces y fiscales supremos que se hayan desempeñado como fiscales de la Nación o presidentes del Poder Judicial.

Asimismo, Segundo Montalvo y otros perulibristas para declarar en emergencia al Ministerio Público y suspender al fiscal de la Nación.

Desde el 2022, la bancada de Perú Libre está al frente de la Comisión de Justicia, primero con Gonza a la cabeza y ahora con Isaac Mita.

Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia.
Isaac Mita Alanoca, presidente de la Comisión de Justicia.
/ ERNESTO ARIAS

Este Diario buscó sin éxito contactarse con Cerrón para recoger sus comentarios.

Dieciséis proyectos presentados por Cerrón desde marzo del 2023

ProyectoFecha de presentaciónEstado
08678/2024-CR
Propone crear una comisión en el Congreso que fiscalice a jueces y fiscales.
21/08/2024En Comisión de Constitución
08683/2024-CR
Plantea limitar la labor de jueces con recusación o inhibición.
21/08/2024En Comisión de Justicia
08657/2024-CR
Busca que se modifiquen diversos artículos de las leyes de la carrera judicial y fiscal.
19/08/2024En Comisión de Justicia
08619/2024-CR
Propone cambios en el Código Procesal Civil sobre los bienes inembargables.
14/08/2024En Comisión de Justicia
08393/2023-CR
Plantea limitaciones en los delitos de colusión simple, agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
16/07/2024En Comisión de Justicia
08342/2023-CR
Busca que se establezcan limitaciones a los delitos de lavado de activos y minería ilegal.
08/07/2024En Comisión de Justicia
08341/2023-CR
Plantea que se pueda denunciar a jueces y fiscales por el delito de prevaricato en cualquier jurisdicción a nivel nacional.
08/07/2024En Comisión de Justicia
07965/2023-CR
Propone limitaciones a las medidas de detención preliminar.
29/05/2024Dictamen está en relatoría desde julio.
07964/2023-CR
Plantea modificaciones sobre la vigilancia electrónica y la inhabilitación.
29/05/2024En Comisión de Justicia
07024/2023-CR
Pide derogar una disposición del decreto legislativo N° 1607 sobre la tenencia ilegal materiales explosivos en actividades mineras.
12/02/2024En comisiones de Justicia y Economía
06754/2023-CR
Propone cambios en artículos del Código Penal sobre la suspensión de la ejecución de la pena y otros.
04/01/2024En Comisión de Justicia
06498/2023-CR
Plantea modificar el Código Procesal Penal y faculta a la PNP a dirigir la investigación preliminar de los delitos.
23/11/2023Aprobado en primera votación
06211/2023-CR
Busca regular el proceso de nombramiento de jueces y fiscales.
20/10/2023Comisión de Constitución aprobó el dictamen en junio
6084/2023-CR
Excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos.
05/10/2023Ley fue publicada en el Diario El Peruano en junio
05981/2023-CR
Modifica la definición de organización criminal y obliga a que los allanamientos se realicen con presencia del involucrado y su abogado.
21/09/2023Ley fue publicada en el Diario El Peruano a inicios de agosto
04344/2022-CR
Propone realizar modificaciones a la figura de la prisión preventiva.
01/03/2023En Comisión de Justicia


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Opiniones

El exviceministro de Justicia Gilmar Andía y el abogado penalista Carlos Caro señalaron que con estas iniciativas Cerrón está usando su cargo para debilitar al sistema de justicia y beneficiar a su hermano prófugo.

Andía indicó que, al revisar los proyectos, “podemos darnos cuenta que estos tienen como objetivo principal beneficiar la criminalidad, disminuir las competencias del Ministerio Público” y “evitar la prisión preventiva en casos graves. Además, “entorpecer las investigaciones y controlar tanto a la fiscalía y el Poder Judicial, desde el nombramientos hasta la fiscalización”.

“Por ejemplo, el proyecto de ley que habla de la optimización de la prisión preventiva, cuando uno lo revisa, se da con la sorpresa de que lo que plantea son más requisitos, casi imposibles, para que se pueda dictar a esta medida. Esto conllevaría a que los fiscales no pidan la medida y no se pueda dictar. Abre las puertas a fugas y obstaculizaciones”, advirtió.

Otra iniciativa grave, según Andía, es el que propone que la PNP dirija las investigaciones. Este es el más peligroso. “La policía no está capacitada para hacerlo”. A su juicio, si esta norma es aprobada en segunda votación y promulgada abriría la puerta para casos de corrupción en esta institución.

“¿Las presentan en beneficio de la ciudadanía o en beneficio de la criminalidad? … Para ellos la Constitución no es un límite [...] (Lo que buscan) Es proteger las organizaciones criminales que han formado”, expresó.

Finalmente, el exviceministro cuestionó que Cerrón platee limitaciones a los delitos de colusión y negociación incompatible. “Va en contra del derecho penal”, señaló.

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En tanto, Caro, opinó que estos proyectos reflejan la existencia de una “agenda propia de Cerrón y su bancada con la finalidad de favorecer” a su líder.

“Busca favorecerlo en los procesos que está investigado y en los que está condenado. Está buscando espacios donde pueda ganar tanto en la parte procesal, como material. Y también amedrentar a los jueces”, aseveró.

“Para mí es una instrumentalización de la justicia para fines personales”, subrayó.

Caro añadió que le parece sumamente peligroso el proyecto para fiscalizar a magistrados, así como el que pretende cambiar la norma para la carrera fiscal y judicial y las modificaciones en los delitos de colusión y negociación incompatible.

“Esta última es aplicable como anillo al dedo al caso de su hermano [...] No descartaría que el propio Vladimir Cerrón esté detrás de estos proyectos”.

Finalmente, advirtió que estos proyectos tendrán impacto en las investigaciones por corrupción a altos funcionarios.