Vinos, piscos y maridajes seleccionados por Bodega Murga por el Día de la Canción Criolla.
Vinos, piscos y maridajes seleccionados por Bodega Murga por el Día de la Canción Criolla.
Redacción EC

Este 31 de octubre el país se prepara para la jarana por el , una ocasión para celebrar nuestros piscos y vinos nacionales. Con este motivo, , enóloga de Bodega Murga del valle de Pisco, nos ha preparado las mejores sugerencias de piscos y vinos y sus respectivos acompañamientos criollos para disfrutarlos mejor.

Pero, ¿cómo celebrar esta fecha sin un vals o una marinera? Para ello, Arturo Inga, gerente de la bodega y especialista en música criolla, nos recomienda las canciones más adecuadas para escuchar y bailar con un pisco en la mano y una butifarra en la otra.

/ Bodega Murga

1. Pisco Murga Negra Criolla 2018 con butifarra

“Comarca” es la recomendación de Arturo Inga para escuchar mientras se disfruta del pisco Murga Negra Criolla y una potente butifarra: “Esta canción es muy antigua y hace mención a una uva muy noble, la uva negra criolla, la cual permite trabajar bien en vinos, piscos y hasta para comer. La uva negra es buena”.

Características

Cepa 100 % negra criolla (Listan Prieto). Vinificación: De baja intervención, con dos días de maceración en pieles propias. Fermentación espontánea. Libre de químicos y aditivos enológicos. No filtrado. Destilación: En alambiques de cobre, hechos con el cobre electrolítico de la más alta pureza. El pisco es mantenido por al menos 30 meses en tanques de acero inoxidable.

2. Pisco Murga Italia 2018 con un postre de chocolate y lúcuma

“Sereno como una estrella es el pisco, la más bella promesa de fantasía y es casi una poesía cuando duerme en la botella”, señala la letra de “Marineras de Lima para el pisco. Andar andar”, la música recomendada por Arturo Inga para escuchar mientras se bebe y marida este pisco y un delicioso postre de chocolate y lúcuma. “La canción que acompañaría al pisco Murga Italia sería una marinera porque es una canción bastante bonita y un poco larga”, sugiere Inga, como para disfrutar este maridaje lentamente hasta que termine la marinera.

Un postre de chocolate y lúcuma se acompañan muy bien con un pisco Murga Italia 2018. (Foto: Andina)
Un postre de chocolate y lúcuma se acompañan muy bien con un pisco Murga Italia 2018. (Foto: Andina)

Características

Cepa 100 % italia (Moscatel de Alejandría). Vinificación: De baja intervención, con dos días de maceración en pieles propias. Fermentación espontánea. Libre de químicos y aditivos enológicos. No filtrado. Destilación: En alambiques de cobre, electrolítico de la más alta pureza. El pisco es mantenido por al menos 30 meses en tanques de acero inoxidable.

Pietra Possamai, enóloga
Pietra Possamai, enóloga
/ ALESSANDRO CURRARINO

3. Pisco Murga Quebranta 2018 con caucau, sarza de patita

“Tato Guzmán (José Guzmán), dejó varias canciones lindas, entre ellas ‘Quebranto’, la más conocida de su repertorio y la favorita de Rosa Guzmán, su hija. Rosita, tiene una voz espectacular, que lamentablemente empezó a sonar 50 años después ya que, durante su juventud, solo cantaba en su casa”, cuenta Inga sobre este vals llamado “Quebranto”, ideal para escuchar con un caucau y su sarza de patita.

Características

Cepa 100 % quebranta. Vinificación: De baja intervención, con dos días de maceración en pieles propias. Fermentación espontánea. Libre de químicos y aditivos enológicos. No filtrado. Destilación: En alambiques de cobre, hechos con el cobre electrolítico de la más alta pureza. El pisco es mantenido por al menos 30 meses en tanques de acero inoxidable.

Arturo Inga
Arturo Inga
/ Bodega Murga

4. Vino Mollar crianza en huevo de concreto con lomo saltado

Para maridar el vino Mollar de Bodega Murga, Possamai recomienda un clásico platillo criollo como el lomo saltado. ¿Qué escuchar mientras? En estas recomendaciones no podría faltar Manuel Acosta Ojeda: “Manuel Acosta es uno de los compositores que yo más aprecio. Lo conocí en vida y lo acompañé muchas veces a su programa radial allá por 1984. Él fallece dejando una obra extensa de muy buena calidad en cuanto a letra. Varios dicen que es el poeta criollo más grande del Perú”, señala Arturo Inga

/ Bodega Murga

Características

Cepa 100 % mollar. Vinificación: De baja intervención. 20 días de maceración pelicular. Fermentación con levaduras autóctonas. Sin adición de químicos ni insumos enológicos. No filtrado. Crianza en tanque de acero inoxidable y en huevo de concreto. Características sensoriales: En vista presenta color rojo cereza, con reflejos anaranjados. En nariz, tiene notas de frutos rojos, como de frambuesa madura y fresas recién cosechadas. En boca, se siente el ingreso con la característica astringente de la uva mollar, percepción alcohólica media sin perder frescura, completamente seco y de persistencia larga.

5. Vino Blend 2021 con carapulcra

“Este vino me recuerda mucho a Lima, y también a los valses, cantadas especialmente por Manolo Castillo y su hijo Carlos Castillo, dos personas muy queridas. Manolo es un cantante de muchos años y, a pesar de su avanzada edad, aún sigue cantando. Por otro lado, su hijo, mucho más joven, es un veterinario prestigioso, pero con una voz potente y espectacular”, comenta Arturo Inga.

Este vals y vino de color cereza, Pietra Possamai propone acompañarlos con una carapulcra.

Características

Cepa 33% albilla, 33% quebranta, 33% negra criolla. Vinificación: Corte de tres uvas distintas: negra criolla, albilla y quebranta, cofermentadas. De baja intervención. 21 días de maceración pelicular. Fermentación con levaduras autóctonas. Sin adición de químicos ni insumos enológicos. No filtrado. Crianza en tanque de acero inoxidable.

Notas de cata: vino color cereza con reflejos anaranjados. En nariz se destapan aromas de compota de mora recién hecha, dulce de naranja agria y fresas maduras. En boca, encontramos la característica astringencia de la quebranta, con la sutileza de aromas de la albilla y el marcado pero discreto carácter seco e intenso de la negra criolla, y es de persistencia más larga.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más