La oferta de Makis veganos en Lima es cada vez más variada y creativa. (Foto: Aka Sushi - Midori Vegan)
La oferta de Makis veganos en Lima es cada vez más variada y creativa. (Foto: Aka Sushi - Midori Vegan)
Patricia Castañeda Alva

Es increíble como las propuestas de han crecido en Lima en los últimos años. Hay de todo, desde comida criolla, postres, comida china hasta makis, hechos con ingredientes cien por ciento de origen vegetal. Cada vez que realizo una guía para reafirmo que se puede comer delicioso sin dañar a otros.

La comida japonesa es favorita de muchos, sobre todo por los platos que combinan la gastronomía de Japón y Perú: una versión deliciosa entre las recetas niponas con los ingredientes criollos. Actualmente, existen varios restaurantes que han perfeccionado esta combinación en su versión vegana. A continuación, los mejores lugares y deliveries para comer makis veganos.

Asianica

El restaurante plant based Asianica, liderado por Ruei tang Yeh y Ranul Rayme, tienen una amplia gama de makis veganos. Ellos se han especializado en cocina fusión. Ruei tang Yeh, quien es de origen taiwanés y que sigue la filosofía ayúrveda como sus padres, ha creado makis que son plant based y que no llevan dos insumos bastante comunes en la cocina peruana: ajo y cebolla.

Todos los makis que Ruei y Ranul han creado en conjunto tienen fusión de comida nikkei y peruana. “Nosotros nos inspiramos para crear los makis en nuevas texturas, pero también en técnicas tradicionales. Buscamos que sea algo crocante, fresco y cremoso”, añade Ruei tang Yeh.

Asianica cuenta con dos líneas de makis veganos: los clásicos y los premium. (Foto: Asianica)
Asianica cuenta con dos líneas de makis veganos: los clásicos y los premium. (Foto: Asianica)

Los makis peruanos son una fusión de la cocina nikkei y peruana. Los nuestros son una fusión delicada, ya que buscamos que los sabores sientan plenamente, sin que sea tosco para el paladar”, complementa Ranul Rayme.

“Nuestros makis tienen muy poco arroz y contienen un relleno más contundente para que los comensales no se llenen solo de arroz”, agrega Rayme. “La base de todos los makis es el arroz. Si preparar bien el arroz, los makis van a salir muy bien. Uno de nuestros secretos es el vinagre de arroz”, comenta Ruei tang Yeh.

Este restaurante ubicado en Miraflores tiene tan solo unos meses de abierto. Ellos nacieron en pandemia como un dark kitchen y el 8 de enero abrieron las puertas al público. Desde esa fecha, se han convertido en uno de los lugares favoritos de veganos y no veganos.

Actualmente, tiene dos líneas de makis veganos. Los tradicionales que valen 25 soles 10 cortes y los premium que 10 cortes están 30 soles.

Recomendación: el acebichado, el parrillero, el tartare, el maki charapita y el maki trufado.

Apreciación de la autora: los makis de Asianica tienen mucho sabor y al tener muchas texturas se logra cautivar al comensal desde el primer bocado. La línea tradicional es muy rica, pero la línea premium hará que quien la pruebe quede sorprendido. No deben dejar de probar el que tiene aceite de trufa, es una experiencia que no había vivido antes en Lima, y el de ají charapita, “de la selva su maki”.

El dato: En Asianica se usa salsa de soya sin gluten.

AL DETALLE

  • Dirección: Av. Petit Thouars 5232, Miraflores
  • Horario: de martes a domingo, turno tarde de 12 m a 4:00 p.m. / turno noche de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Ticket promedio: 60 soles
  • Reserva: no
  • Delivery: sí

Roll Up

Roll Up es un sushi bar muy reconocido no solo por las personas amantes del sushi sino por quienes son veganos. Hace casi cuatro años, este restaurante fusión de Ana Valeria Koc Fong Li implementó una carta vegana. Sí, completamente vegana en la que hay 30 sabores distintos.

Koc Fong Li cuenta que ellos se inspiran en “las comidas del día a día” para la creación de sus makis veganos. “Cuando estamos comiendo algo al azar y sentimos una combinación rica de sabores intentamos replicar la sensación que nos provoca esa mezcla al comerla. También jugamos un poco con las salsas y toppings que tenemos, en otras ocasiones nos inspiramos en nuestras versiones regulares”, añade.

Makis veganos de Roll Up. (Foto: cortesía)
Makis veganos de Roll Up. (Foto: cortesía)

La joven empresaria explica que ella tiene claro que “ser vegano no es solo consumir verduras, entonces lo que buscábamos era lograr que con nuestros makis el cliente sienta una mezcla de sabores tan agradable y rica que hasta se cuestione si lo que está consumiendo es realmente vegano”.

Investigamos mucho respecto de los insumos que podíamos usar tanto en los rellenos como en las salsas. Se hicieron muchas pruebas para ver cuáles mezclas tenían sabores más ricos y cuáles se asemejaban más a las versiones regulares. En junio de 2018 lanzamos nuestra carta vegana la cual tenía 10 sabores. Actualmente nuestra carta vegana tiene 30 sabores”, comenta.

Cada tabla de 12 cortes cuesta 25 soles, sin embargo, tiene varios boxes que van desde 12 cortes a 120 cortes. Los precios van desde los 25 soles hasta los 160 soles. Hay precios para todos los bolsillos.

Recomendación: Acevigano, Fried Acevigano, Jalea Vegana, Crunch Vrassa, Fuego y Anticuchero.

Apreciación de la autora: los makis de Roll up son uno de mis favoritos. Las salsas y los toppins son bien creativos y gracias a la gran cantidad de promociones que tienen, es el lugar perfecto para ir a comer con amigos. Además, si quieres hacer una reunión en casa, ellos cuentan con 30 sabores como para que tu familia se quede sorprendida de que comer vegano es igual a comer rico.

AL DETALLE

  • Dirección: Av. Del Ejército 665, Miraflores
  • Horario: De Lunes-Domingo de 12:00 a 9:00 p.m.
  • Ticket promedio: 50 soles
  • Reserva: sí
  • Delivery: sí, Rappi y propio.

Aka Sushi - Midori Vegan

Aka Sushi y Midori Vegan son dos emprendimientos en uno. Juneth Vildoso y Francisco Suarez son una pareja de novios que vienen trabajando juntos en sus dos marcas. “Nosotros ya tenemos experiencia en la comida japonesa desde años atrás, ya que trabajamos juntos en el restaurante Oceanika, el cual es el padre de todos los sushis que existen el día de hoy”, comenta Vildoso.

Aka Sushi nació en plena pandemia, a mediados de mayo de 2020 y desde que iniciamos ya nos pedían opciones veganas así que hicimos una pequeña carta de 10 sabores. A finales del mismo año, con el aprendizaje que íbamos adquiriendo, nuestra ambición de tener una carta amplia y con mayores opciones, nos hizo crear Midori Vegan, que en un inicio se llamaba ‘Midori Japanese Cuisine’ ya que por encima de los makis, queríamos resaltar los platos más tradicionales que habíamos logrado veganizar”, narra Juneth Vildoso.

Makis veganos de Aka Sushi y Midori. (Foto: cortesía)
Makis veganos de Aka Sushi y Midori. (Foto: cortesía)

Esta pareja de novios y emprendedores decidieron dejar atrás el dark kitchen y cumplir el sueño de tener un restaurante. Y así, en mayo del año pasado, nació Aka restaurante en Barranco. “Cuando abrimos introducimos toda la carta de Midori para la opción vegana. Es una carta completa y vegana. Tiene igual de importancia que la carta regular”, añade.

Nuestra meta era realmente abrir Midori en vez de Aka pero el presupuesto era limitado, así que consultamos con otra marca vegana para compartir un local entre dos, primero nos dijeron que sí pero al final no pudo concretarse. Así que compartimos durante un tiempo el local con un restaurante criollo. Actualmente el local es solo para nosotros y tenemos toda la intención de abrir Midori al público máximo a finales de año, estamos ahorrando como locos”, cuenta Vildoso.

Los precios van desde los S/ 18 por 10 cortes. En Midori hay combos de 2 rolls x S/29, 3 rolls x S/39, 5 rolls x S/65 y de 7 rolls x S/ 85. En Aka tienen hay los mismos combos de rolls pero también cuentan con la Barra Libre en s/ 39, donde están validos todos los makis veganos de la carta.

La recomendación: el clásico acevichado

Apreciación de la autora: uno de los fuertes de Aka/Midori, además de su sabor, es que los dueños han buscado un balance en cuánto al valor nutricional. Ellos están convencidos que los makis deben ser ricos pero también tener proteína por eso que el tofu es infaltable en sus creaciones. No es solo arroz con verduras, le aportan una gran cantidad de nutrientes que los veganos sabemos apreciar.

AL DETALLE

  • Dirección: Av. Francisco Bolognesi 885, Barranco
  • Horario: Martes a Sabado desde las 12: 30 hasta las 10 p.m. y los Domingos a las 6 p.m.
  • Ticket promedio: 40 soles
  • Reserva: no
  • Delivery: sí
  • Están en Rappi y Plantii

Koi Sushi

En septiembre de 2018, Ricardo Castro Medina abrió Koi Sushi, un espacio especializado en comida fusión y, hace un tiempo, este sushibar adicionó a su carta makis veganos.

Esta carta tiene como objetivo “poder enseñarle a nuestros clientes que la comida vegana también tiene muchísimos sabores y combinaciones deliciosas sin recurrir a las proteínas de origen animal”.

Makis de Koi Sushibar. (Foto: Patricia Castañeda)
Makis de Koi Sushibar. (Foto: Patricia Castañeda)

En nuestros inicios no ofrecíamos gran variedad de makis veganos, todo se dio cuando nuestros clientes nos visitaban con personas que optaron por la vida vegana, en ese momento entiendes que debe de existir opciones para todos y en consecuencia, variedad. El proceso de reemplazar insumos animales fue relativamente fácil, ya que probando combinaciones con vegetales, soja, tofu y demás, dimos en el balance perfecto para crear nuestros makis veganos”, cuenta Castro.

Actualmente, tiene más de 10 sabores veganos en su carta. Para él, lo más difícil fue “conseguir el sabor exacto de las salsas veganas ya que son a base de leche de soya, que no predomine ningún ingrediente si no que se complementen y vayan de la mano, consiguiendo un balance perfecto”.

Los precios van desde los 16 soles, además cuentan con promociones de 35 soles con acompañamientos y una barra libre a S/ 39.90

Recomendación: Koi vegano y el Imperial Vegano.

Apreciación de la autora: Sus makis tienen sabores frescos y las salsas son deliciosas. El maki Koi es uno de los makis más ricos que he probado, la salsa es perfecta, con un toque picante necesario y que logra diferenciarla del resto. Sin duda, Koi Sushibar ha logrado perfeccionar el arte de los rolls en su versión vegana.

AL DETALLE

  • Dirección: Av. Manuel Villarán 1114, Surquillo
  • Horario: Lunes a Domingo de 12:30 p. m. a 11 p. m.
  • Ticket promedio: 50 soles
  • Reserva: no
  • Delivery: sí. Rappi, Pedidos Ya y delivery propio

Doomo Saltado

Edinho Hayashida uno de los socios de Doomo Saltado explica a Provecho que desde hace un par de años implementaron algunos platos veganos a su carta. Dentro de esta línea vegana, lanzaron unos makis que se han convertido en uno de los favoritos de sus comensales.

Esta idea nace por “el respeto hacia nuestros clientes, de ofrecerles lo mejor de Doomo según su opción alimentaria”. “Tenemos lo mejor de cada sección de nuestra carta con opciones veganas, desde nuestros reconocidos saltados, causas, makis y sopas Ramen”, añade.

Makis de Doomo Saltado. (Foto: cortesía)
Makis de Doomo Saltado. (Foto: cortesía)

Hayashida explica que “fue un proceso muy interesante, de mucha exploración y de mucho ingenio que inició con nuestros saltados, en el cual sustituimos la carne de origen animal por hongo shiitake el cual absorbe muy bien todo el jugo de nuestros saltados, así llevamos este insumo para que sustituya el atún o langostino de nuestros makis”.

En el caso de las salsas de igual modo, sustituimos insumos como huevo y leche por otros de origen 100% vegetal. Felizmente, existe una buena oferta cada vez más amplia y especializada de insumos de origen vegetal de gran sabor que incluso se asemeja bastante a los de origen animal”, añade.

Makis de Doomo Saltado. (Foto: cortesía)
Makis de Doomo Saltado. (Foto: cortesía)

En cuanto a los precios la tabla del acevichado y veggie está 30 soles (10 cortes) y la tabla del anticuchero y el parrillero está 33 soles (10 cortes).

Recomendación: acevichado, veggie y parrillero.

Apreciación de la autora: los makis de Doomo Saltado tienen una gran sabor y textura. Al utilizar hongos como los shitake aportan no solo buen sabor sino que brindan al comensal una gran experiencia ya que estos alimentos del reino fungi brindan una textura muy parecida a los langostinos u otros insumos de origen animal. Además, si los pides por delivery llegarán con una amplia cantidad de salsas que hacen incluso mejor la experiencia. Y para cerrar con broche de oro, todo, incluso las cintas de seguridad son reciclables. Un golazo.

AL DETALLE

  • Dirección: Ignacio Merino 2501, Lince
  • Horario: Lunes a domingo de 12 m a 10 p.m.
  • Ticket promedio: 60 soles
  • Delivery: sí.
  • Reserva: no
  • Pedidos: Call center: 471-1000, Whatsapp: 983570687, Web: o al Instagram: @doomosaltado

Aida

El restaurante fundado por José Miguel Acosta tiene más de 11 años de experiencia preparando makis y desde hace unos años, decidieron implementar una línea vegana.

Nos gusta que nuestros clientes puedan disfrutar sin problema de cualquier sabor de nuestra oferta y la comunidad vegana es cada día más grande por lo cual no podíamos quedarnos atrás”, comenta Acosta.

Somos conocedores de muchas técnicas gastronómicas no tan populares que permiten la versatilidad en los vegetales y derivados de la soya”, explica sobre cómo han logrado perfeccionar los makis veganos. “No es difícil, sino que requiere imaginación y disposición”, agrega Acosta.

Makis de Aida. (Foto: cortesía)
Makis de Aida. (Foto: cortesía)

La recomendación: el acevichado, dragón roll, Mediterráneo

Aida tiene promociones en makis veganos:

Sushi break veggie; 15 cortes por 25 soles

Happy hour: 24 cortes mas entrada de tofu por 40 soles

Box de makis; 30 cortes (3 sabores) mas 5 nigiris por 60 soles

Apreciación de la autora: los makis de Aida son frescos y tienen una gran cantidad de verduras. Las salsas son agradables y no tienen nada que envidiar a los makis tradicionales. Si pides por delivery llega en un envase biodegradable y con papalitos japones (ohashis).

AL DETALLE

  • Dirección: Av. Conquistadores 137, San Isidro
  • Horario: de lunes a sábado: 12:00 p.m. a 9:30 p.m. /Domingo: 1:30 p.m. a 7:00 p.m.
  • Ticket promedio: 60 soles
  • Reserva: no
  • Delivery: 6533321, Pedido Ya y Rappi

Seitan Urban Bistro

Uno de los mejores restaurantes veganos en Lima tiene en su carta makis veganos. Todos los miércoles y jueves preparan para el público makis creativos y clásicos. La cocina liderada por el chef peruano Santiago Santolalla ha logrado unas salsas deliciosas que combinan muy bien con los rolls de arroz y verduras.

Tratamos de basarnos en los sabores clásicos de los makis que más comíamos en Perú antes de ser veganos. Es decir, recrear un poco el gusto popular”, comenta Santolalla.

Para crear los sabores que tienen realizaron un “proceso de mucha investigación y experimentación”. “Sobre todo para lograr las salsas con buena consistencia y profundidad de sabor”, comenta.

Makis veganos de Seitan Urban Bistro. (Foto: cortesía)
Makis veganos de Seitan Urban Bistro. (Foto: cortesía)

Según explica el chef, lo más difícil “fue lograr estandarizar las salsas en cuestión de consistencia y sabor”. “Por otro lado, lograr sucedáneos de pescados y mariscos también es un gran reto. Actualmente no servimos muchos sucedáneos, tratamos de emplear más que todo verduras en su estado más natural. Sin embargo muy pronto lanzaremos una marca de pokes veganos que incluirá más preparaciones que se asemejen a los insumos tradicionales del sushi”, complementa.

Los precios van desde los S/ 16. Cada tabla contiene 10 cortes y puedes elegir entre los sabores: Acebichado, Olivo, Tiradito, Furai, Lomo Saltado, Avocado, Anticuchero y Tartar.

Recomendación: Acebichado, Furai Avocado y el de Lomo saltado

Apreciación de la autora: uno de los mejores makis acebichados en su versión vegana la tiene Seitan. La salsa es deliciosa y la mezcla del tofu crocante, zanahoria y pepino japonés le da un toque de frescura y crunchy. Si quieres algo más creativo pero rico, podrías probar el tiradito o el Lomo Saltado.

AL DETALLE

  • Dirección: Calle Schell 685, Miraflores
  • Horario: De domingo a miércoles de 12 a 9:30 pm y de jueves a sábados de 12 a 10:30 pm
  • Ticket promedio: 60 soles
  • Reserva: sí. 914 769 720
  • Delivery: 913 322 394 y Rappi

Yuguen

El dark Kitchen Yuguen fundado por Andre Loo Oyarce tiene opciones veganas creativas y ricas. El joven empresario indica que implementaron en su carta opciones hechas cien por ciento a base de insumos de origen vegetal debido a muchas personas “buscaban una opción diferente en los makis tradicionales en donde no interviniese productos de origen animal”.

Para Loo Oyarce, este fue un “proceso arduo”. “Debido a que significaba entender este estilo de vida vegana y buscar el equilibrio de sabores para que no solos las personas veganas pudiesen disfrutarlo sino los que no son veganos también”, añade.

Maki california de Yuguen. (Foto: cortesía)
Maki california de Yuguen. (Foto: cortesía)

En cuanto a los precios. Yuguen tienen paquetes desde los 18, 50 y 100 soles. “Tenemos sabores como el olivo, dragón, california, crunchy acamotado, tiradito, veguetta, avocado, rocoto, kakiague, crispy y aún estamos en proceso de crear más”, agrega.

Recomendación: California, tiradito y crunchy acamotado.

Apreciación de la autora: los makis de Yuguen son crujientes y las salsas están bien hechas. Sin duda, es una buena opción de makis veganos. Esperamos con ansias sus nuevos sabores.

Makis de Yuguen. (Foto: cortesía)
Makis de Yuguen. (Foto: cortesía)

AL DETALLE

  • Dirección: Calle meliton carbajal 221 Covima, la Molina
  • Para Delivery: 943595987
  • Se encuentran por Rappi
  • Horario: 12:00 p.m. a 10:00 p.m.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más