Han pasado 164 años desde que, un 8 de marzo, miles de mujeres salieron a protestar a las calles de Nueva York en busca de igualdad. Gracias a ellas, mujeres alrededor del mundo conmemoran la fecha y continúan con el esfuerzo de forjar un futuro equitativo para todos. Si bien los avances de las mujeres han sido significativos, aún hay dos temas urgentes por enfrentar: la violencia de género y el acceso libre a métodos anticonceptivos.
Una clara evidencia de estos problemas es que tan solo en enero de este año el Centro de Emergencia Mujer (CEM) registró más de 11 mil casos de violencia contra la mujer. Por si fuera poco, la ONG APROPO señala que la pandemia ha dificultado la distribución de anticonceptivos, ya que, por temor al contagio, el personal de salud no está atendiendo ni entregando los métodos.
EDUCACIÓN PARA TODOS
Para esta organización, aliada en la lucha por la salud sexual de las mujeres, el acceso a anticonceptivos se ve limitado. Además, en la mayoría de los casos el personal de salud encargado no informa adecuadamente sobre el uso y la variedad de métodos disponibles. Esta es una situación preocupante debido a que no le permite una elección informada a la usuaria.
Para revertir este panorama, APROPO señala que las acciones a tomarse deben ir más allá de regulaciones legales o políticas. El cambio debe darse también dentro de la población, con ciudadanos informados sobre la importancia de la educación sexual y que busquen impactar a su entorno con acciones simples. Por ejemplo, enseñándoles a nuestras adolescentes sobre amor propio y a denunciar el acoso.
Es necesario también que las mujeres o cualquier persona interesada tengan acceso a un espacio libre de consulta, en el que puedan recibir información sobre sexualidad o ayuda en caso de violencia. Por ello, APROPO cuenta con un servicio de orientación en sexualidad llamado SOS: Mejor si lo sabes, una plataforma que permite expresar cualquier tipo de duda sobre sexualidad o agresión. El servicio tiene más de 27 años, es gratuito y se brinda a través de Facebook SOS Perú o al WhatsApp 987 960 760.
Este 8 de marzo, conmemoramos la incansable lucha de las mujeres por la igualdad. Pero no olvides que, desde nuestro frente, también podemos seguir realizando pequeñas acciones. Para más información, ingresa a www.apropo.org.pe.
REPORTAJE PUBLICITARIO