Las solicitudes para acceder hasta a S/ 17.600 podrán presentarse desde el 27 de mayo (Foto: GEC)
Las solicitudes para acceder hasta a S/ 17.600 podrán presentarse desde el 27 de mayo (Foto: GEC)
Redacción EC

Desde el jueves 27 de mayo de 2021, los trabajadores afiliados al (SPP) podrán solicitar el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias () -S/ 17.600- de sus fondos de de las AFP.

MIRA | Retiro de AFP: este jueves 27 de mayo, afiliados podrán presentar solicitudes para obtener S/ 17.600

Por insistencia, el Congreso de la República aprobó la ley que faculta el acceso al fondo previsional para alivia la economía de las familias más afectadas por la pandemia del .

En este marco, los podrán presentar su solicitud desde este jueves 27 de mayo a través de la siguiente página de la Asociación de AFP: .

MÁS | ¿Qué opciones tiene el afiliado a una AFP para que sus ahorros retirados no pierdan valor?
La ley aprobada por el Congreso también plantea que afiliados mayores de 40 años que no aportan a las AFP puedan retirar sus fondos. (Foto: GEC)
La ley aprobada por el Congreso también plantea que afiliados mayores de 40 años que no aportan a las AFP puedan retirar sus fondos. (Foto: GEC)

CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA LOS DESEMBOLSOS

De acuerdo a una reciente resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, el primer desembolso de hasta 1 UIT será en un plazo máximo de 30 días calendario, calculando desde la presentación de la solicitud.

El siguiente desembolso, también de 1 UIT, será entregado en un plazo máximo de 30 días calendario, teniendo en cuenta el primer retiro.

De igual manera, el tercer desembolso, de hasta 2 UIT, se podrá obtener en el mismo plazo mencionado a partir del segundo desembolso de la AFP.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber en qué AFP estoy afiliado?

Mientras que, si un afiliado quiere dejar de retirar los fondos solicitados, por única vez, puede comunicarlo a la AFP hasta diez 10 días calendario antes de efectuado cualquiera de los tres desembolsos, lo cual anula las armadas pendientes de pago.

CUÁL ES EL CRONOGRAMA PARA SOLICITAR LA AFP

Los afiliados a las AFP deberán regirse por un cronograma oficial para concretar su solicitud de retiro, de acuerdo a lo publicado por AFP Integra, AFP Hábitat, Prima AFP y AFP Profuturo en sus redes sociales.

Las fechas se establecieron de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los pensionistas:

Último dígito de DNIFecha para realizar solicitud
027 mayo / 28 mayo
131 mayo / 1 junio
22 junio / 3 junio
34 junio / 7 junio
48 junio / 9 junio
510 junio / 11 junio
614 junio / 15 junio
716 junio / 17 junio
818 junio / 19 junio
922 junio / 23 junio

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué debo hacer para retirar las 4 UIT de mis fondo AFP?
Desde el próximo 27 de mayo se podrá presentar la solicitud para el retiro de S/17.600 de sus fondos. Podrán hacerlo todos los afiliados, salvo quienes apliquen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada. Conoce aquí más detalles.

TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADAS