La conformación de diversas imágenes a nivel mundial representan enigmas históricos y fascinantes para los investigadores o arqueólogos, por ejemplo, pero ningunas tan reconocidas como las que conforman las Líneas de Nasca en Perú. Sin embargo, el país vecino de Chile, también, cuenta entre sus bienes nacionales protegidos con el denominado geoglifo antropomorfo más grande del mundo, y así otros más que figuran inscritos por el Gobierno de manera oficial. Te contamos cómo son, de qué forma lucen actualmente y dónde están ubicados los impresionantes grabados prehispánicos.
¿CÓMO SON LAS ‘LÍNEAS DE NASCA CHILENAS’ Y EL GEOGLIFO ANTROPOMORFO MÁS GRANDE DEL MUNDO?
El 17 de diciembre de 1994, la UNESCO declaró a las Líneas de Nasca como Patrimonio Histórico y Cultural, señalando que ellas “son el grupo de geoglifos más destacado del mundo” por su extensión, magnitud, cantidad, diversidad, y otras características que también pueden observarse en Chile mediante la expresión rupestre antropomorfa más grande a nivel mundial.
Desde diversos ángulos, el Gobierno que lidera Gabriel Boric a través del Ministerio de Bienes Nacionales, presenta al ‘Gigante de Tarapacá' dibujado sobre la superficie llana de un extenso territorio desértico junto a otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur.
Con 86 metros de alto y 3 mil m2 de área, dicho geoglifo antropomorfo chileno se convierte en el más grande del mundo testimoniando así una cultura cuya tradición, creencias y pensamiento se desarrollaron en forma independiente dentro de Sudamérica.
Tal y como expone el Ministerio de Bienes Nacionales, los grabados del denominado ‘Gigante de Tarapacá' ubicado en el Cerro Unita, presumiblemente fueron realizados por culturas que habitaron la región entre los años 1,000 y 1,400 d. C. “como una forma de rendir culto a divinidades especiales”.
Resulta importante considerar, que el geoglifo antropomorfo más grande del mundo y otros de similares características que se sitúan sobre el desierto de Atacama en Chile, figuran protegidos por el Gobierno e inscritos a la vez como Monumentos Arqueológicos.
DÓNDE SE UBICA EL ‘GIGANTE DE TARAPACÁ' Y QUÉ REPRESENTA PARA CHILE
Un cerro aislado con geoglifos monumentales acoge al ‘Gigante de Tarapacá' en Chile, y milenariamente le muestra al mundo aquella figura antropomorfa de 86 metros de alto que es protegida como bien nacional.
Según la información compartida gubernamentalmente, dicho imponente geoglifo cuya confección es se produjo mediante la acumulación de piedras y vaciado del terreno, está ubicado en la comuna Huara de la provincia Tamarugal situada en la región que lleva su propia denominación distintiva, y exactamente a a 84 km al noreste de Iquique.
Con respecto a sus características, el Gobierno indica que el ‘Gigante de Tarapacá' figura identificado sobre dos paneles principales, “uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa”, quedando el otro panel orientado hacia el oeste, y “siendo la figura principal la del gigante junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 m2″.
El geoglifo antropomorfo más grande del mundo no es más que una imagen preincaica que representa a una divinidad andina y de culto, de acuerdo a datos brindados por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nombre del 2024 en Perú: Conoce la denominación oficial según El Peruano
- Lo último de la devolución de FONAVI 2024
- Alondra García Miró: Cuáles son los negocios de la modelo y actriz peruana
- Lo último del calendario de feriados 2024 en Perú
- ¿Por dónde ver el partido amistoso internacional que jugará Universitario ante Atlético Nacional en Miami?
Contenido sugerido
Contenido GEC