El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo del Perú y se encuentra próximo a convertirse en una ciudad moderna. En su nueva versión contará con nuevas pistas de aterrizaje y despegue dentro de sus instalaciones, tal como los principales aeropuertos del mundo.
¿CUÁNDO SERÁ INAUGURADO EL NUEVO AEROPUERTO?
El nuevo aeropuerto tendrá varias instalaciones con el propósito de realizar actividades aeronáuticas y no aeronáuticas, como áreas logísticas y de carga, hangares, oficinas y almacenes. Además, contará con estacionamientos, hoteles, tiendas y otros servicios para los usuarios.
La inauguración del moderno aeropuerto está prevista para enero del año 2025. Sin embargo, se planea que la ciudad aeropuerto esté en constante modernización hasta el año 2051, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a todas las personas.
“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, declaró Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP) a la agencia Andina.
¿CÓMO SERÁ EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?
Espacio del terminal aéreo
El nuevo aeropuerto tendrá un área total de aproximadamente 900 hectáreas de terreno, que equivale al tamaño del distrito de Miraflores. En este renovado lugar operarán dos pistas de aterrizaje y despegue, las cuales empezaron sus operaciones en abril de este año, así como la nueva torre de control.
Cabe destacar que, respecto a la mencionada segunda pista, se comentó que cuenta con un moderno asfalto, cuyo uso será progresivo, según lo informado por los encargados.
“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se prepara para ser un espacio seguro, amigable y sostenible con todos sus pasajeros. Esta nueva infraestructura, de 900 hectáreas, tendrá un nuevo sistema de localización, que incluye análisis de contenido de video y sensores de detección en torno al perímetro de todo el aeropuerto”, mencionó Lorena Trelles.
Asimismo, habrá una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, como también luces de aproximación y sistemas de balizamiento.
“Esta plataforma permitirá al aeropuerto controlar y administrar, mediante un sistema único, variables tan diversas como: iluminación, alarmas, clima, energía, seguridad, entre otros. Además, el sistema entrega la información energética que requiere la organización para identificar los posibles focos de mejora y así recuperar costos de energía, mediante el uso eficiente de los recursos”, agregó la representante.
Seguridad del aeropuerto
El ingreso de vehículos externos para el área de estacionamiento va a ser controlado y con monitoreo de movimiento y tiempo de permanencia. También contará con un sistema inteligente que tendrá la capacidad de lectura de la matrícula para generar alerta en caso sea detectado algún problema. Esta medida estará en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
Además, el nuevo terminal aéreo contará con cámaras de seguridad que estarán conectadas a un sistema de videovigilancia. Estos aparatos tecnológicos seguirán el tránsito de los usuarios dentro del establecimiento y tendrán alarmas en caso de alguna incidencia. También tendrán la capacidad de grabar en línea.
Por otro lado, el lugar también contará con un sistema de prevención de desastres naturales. “El aeropuerto será dotado de un Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunamis, mediante la instalación de sensores (acelerómetros) en el terminal y la permanente comunicación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, expresa Trelles.
Información de los vuelos
En cuanto a las pantallas de información sobre los vuelos, esta será más grande y brindará información adicional respecto a los vuelos, la ruta, el tiempo estimado de llegada a su destino final y la hora de salida.
Asimismo, habrá un terminal exclusivamente de pasajeros donde tendrán ocasión de disfrutar de zonas de servicios y comerciales.
Actualmente el terminal se encuentra en un 36% de avance respecto a su construcción y un 71% en cuanto a su infraestructura. El nuevo aeropuerto tendrá cinco pisos, tres espigones para embarque y desembarque de pasajeros, uno exclusivamente nacional, otro internacional y uno mixto que será central.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 600 soles para el sector público 2023: Cómo saber si soy beneficiario y desde cuándo cobrar
- ¿A qué se dedicaba Roxana Canedo tras salir de Panorama y Buenos Días Perú?
- Google dedica un ‘doodle’ a Altina Schinasi: ¿quién fue y por qué se le rinde homenaje?
- Qué son las horas espejo, significados y cómo las 10:10 se relaciona con el dinero