El cambio de clima afecta a los sectores más vulnerables del Perú, siendo los animales domésticos quienes también lo padecen desde incluso el otoño 2025. A propósito de las bajas temperaturas propias del invierno iniciado el 20 de junio, expertos brindan información relevante entorno a las amenazas que enfrentan los perros sintiendo tanto frío durante dicha estación astronómica, y asimismo, comparten precauciones básicas que debes tomar en cuenta si crías alguno.
La temporada más gélida del año ha comenzado oficialmente en todos los países del hemisferio sur, y las mascotas del hogar no están exentas a padecerla, requiriendo por ello los cuidados necesarios para ser atendidas de manera oportuna.
Hoy los animales domésticos como perros necesitan protegerse de los días fríos propios del invierno, y con la finalidad de evitar contraer enfermedades propias muchas veces de la edad avanzada, y generadas a partir de las bajas temperaturas.
A propósito de cuidados brindados, a continuación, y gracias a Purina, te compartimos los mejores consejos para que sepas cómo cuidar a tu mascota mientras soporta la temporada cargada de lloviznas también:
- Mantén a tu perro dentro de casa el mayor tiempo posible, y bien abrigado para que conserve una buena temperatura corporal.
- Aumenta su ración de acuerdo a la recomendación del veterinario de turno, recordando que ellos deben alimentarse bien porque queman más calorías para mantener temperatura corporal.
- Báñalo una vez al mes, procurando que sea con agua tibia y en un lugar cerrado.
- Si es de avanzada edad, procura estimularlo caminando en casa, estirando sus piernas o masajeándolo.
- Ponle ropa abrigadora sobre todo en la noche, ya que usualmente cambia de lugar de descanso y estando protegido, corre menos riesgo de enfermarse.
En líneas generales, trata a tu mascota con suma responsabilidad para tenerlo contigo muchos más años de vida pasando por las diversas estaciones astronómicas y climáticas sin mayor problema.
Las bajas temperaturas en Perú, por ejemplo, hoy representan un peligro para la sociedad, tal y como lo viene informando el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y como parte de los grupos vulnerables, los perros también se ven afectados pese a estar “biológicamente dotados para regular su temperatura corporal”.

Así lo expresa Silvia Panta, Especialista y Técnica de Animales de Compañía en MSD Animal Health, quien hace hincapié en la importancia de cuidar a nuestras mascotas durante la estación del invierno sobre todo, ya que conllevan el riesgo de padecer de hipotermia, y terminar evidenciándolo mediante algunos de los siguientes síntomas:
- Temblores musculares incontrolables
- Letargo
- Respiración superficial
- Pupilas dilatadas
“Si notamos que nuestra mascota presenta piel pálida o con un tono azulado, decaimiento severo, respiración dificultosa o entorpecida, debemos llevarlo de inmediato al veterinario más cercano”, recomienda la especialista a través de una nota de prensa en la cual además hace hincapié otra vez, pero ahora pensando en la buena alimentación requerida por ellos a fin de mantenerse con vitalidad y afrontar mejor el factor climático.
Con respecto a las comidas brindadas a los perros durante temporada invernal, resulta importante otorgarles “un aporte extra de alimentos ricos en proteínas y grasas saludables que les permitan generar más calor de manera natural”.


