¿Qué es la enfermedad obstructiva de las Arterias Coronarias y cómo prevenirlo? | Foto: Adobe Stock
¿Qué es la enfermedad obstructiva de las Arterias Coronarias y cómo prevenirlo? | Foto: Adobe Stock
Jean Pierre Maraví

De acuerdo a la Organización Mundial de la , las enfermedades coronarias son la principal causa de muertes en el mundo, y más del 80% de los fallecimientos se dan en países de bajos y medianos ingresos, lo cual las hace más comunes de lo que se cree.

Existen varios tipos, pero la más común es la Enfermedad Obstructiva de las Arterias Coronarias (EAC), la cual se desarrolla cuando las arterias que suministran la sangre, oxígeno y nutrientes al corazón se endurecen y se estrechan, disminuyendo así el riego de las células cardiacas.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto es el tiempo de vida de la COVID-19 en nuestro cuerpo?

“Esta enfermedad avanza silenciosamente y los síntomas suelen presentarse una vez que la enfermedad ya presenta una obstrucción crítica, ante lo cual el paciente puede experimentar dolor o presión en el pecho (angina), falta de aire, fatiga extrema y hasta ataques cardíacos”, señala el doctor Gustavo Saravia, cardiólogo de la Clínica San Felipe.

¿Cómo es que un paciente puede conocer si es propenso a desarrollar esta enfermedad obstructiva de las Arterias Coronarias? “Los factores genéticos influyen en gran medida, tanto en la EAC como en otras enfermedades coronarias. Según el especialista, conforme avanza la edad, se es más propenso a padecer de este mal en particular, ya que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos”, apunta el médico.

LEE TAMBIÉN: Parkinson: ¿qué cuidados debe tener un paciente en casa?

¿Cómo puedo prevenir la Enfermedad de las Arterias Coronarias?

El galeno indica que uno de los factores para prevenir esta afección consiste en mantener una dieta saludable, que sea baja en grasas, sal y harinas, así como realizar ejercicios, de preferencia anaeróbicos. Todo esto ayudará a mantener las arterias fuertes y libres de placa. “Asimismo, se debe reducir y controlar el estrés para mejorar la presión arterial, la circulación y el sistema inmunológico”, sugiere el especialista. “Evitar fumar también promoverá un mejor funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo cual contribuye a la correcta función cardíaca y pulmonar”, añade.

El doctor Saravia también recomienda a todos los adultos mayores de 40 años realizarse chequeos preventivos de presión arterial, glucosa, y colesterol. “La cantidad de chequeos deberá aumentar con los años, ya que, con la edad, existe más riesgo de desarrollar la enfermedad”.

Los tratamientos de las enfermedades complejas como esta, suelen tener altos costos, por lo que se aconseja contar con una cobertura de tratamientos complejos dentro del seguro de salud o EPS.

LEE TAMBIÉN: Elmer Huerta: “Es chocante que tengamos el máximo número de fallecimientos en la historia de la pandemia”

¿Cómo convive un paciente con afección cardiovascular con el COVID?

“El COVID es una enfermedad que afecta las arterias, en especial la cara interna de las mismas - llamada endotelio-, que suele presentar inflamación y trombosis. En los pacientes con enfermedad coronaria que siguen un adecuado control o tratamiento, los riesgos disminuyen por el efecto protector que estos fármacos tienen sobre la inflamación arterial, lo cual no sucede con los pacientes no diagnosticados o tratados”, destaca el médico.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS