Peluquerías y barberías ya pueden ofrecer sus servicios a domicilio desde el 25 de mayo. (Foto: Archivo)
Peluquerías y barberías ya pueden ofrecer sus servicios a domicilio desde el 25 de mayo. (Foto: Archivo)

Con la finalidad de evitar aglomeraciones y más contagios por , el Gobierno peruano dispuso que desde el lunes 25 de mayo distintos servicios que estaban paralizados por el estado de emergencia puedan brindarse a domicilio. Rubros como las y cosmetologías fueron beneficiados con esta medida.

MIRA: Gremio de peluquerías anuncia que no prestará servicio a domicilio

¿Qué implementos deben llevar las peluquerías para la atención a domicilio?

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio algunos detalles sobre los implementos indispensables de seguridad que los profesionales o técnicos deben portar al momento de acudir al domicilio de un cliente. La lista todavía no es definitiva.

Algunos aspectos que quedan pendientes hasta que el protocolo se haga oficial son cómo funcionará el distanciamiento social con los clientes, la desinfección de las herramientas y si es necesario llevar un control de la temperatura antes y después del servicio. Este es el kit con el que todo peluquería debe contar:

MIRA: Hackers vulneraron plataforma del Bono Familiar Universal para apropiarse de dinero
  • Mascarillas.
  • Lentes de protección.
  • Gorra de protección.
  • Alcohol.
  • Gel antibacterial.

¿Qué personas tienen prohibido atender a domicilio?

La titular del Ministerio de la Producción dejó en claro que las personas con mayor vulnerabilidad al COVID-19 no pueden realizar el servicio a domicilio. Las peluquerías deben tomar en cuenta este aspecto a la hora de elegir a su personal. De esta forma, las personas mayores de 65 años y con enfermedades preexistentes tienen prohibido acudir a los hogares.

¿Cuándo estará listo el protocolo sanitario de las peluquerías?

Como otros protocolos que han sido publicados por los ministerios del Gobierno peruano, su cumplimiento es obligatorio por todos los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus en el país. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, manifestó que el dirigido al rubro de peluquería se hará oficial esta semana.

Ya a fines de abril, peluquerías y barberías del país que formaron la comisión Juntos por la Peluquería, hicieron llegar un protocolo de bioseguridad al Ministerio de Salud (Minsa) para que puedan volver a operar. Para esto, se asesoraron con profesionales vinculados a la salud y tomaron de referencia protocolos de otros países.

“La verdad es que ya está por promulgarse, esa es la promesa del Gobierno. Que en esta semana debe salir nuestro protocolo final aprobado por el Minsa y poder empezar el 1 de junio”, declaró Víctor Hugo Montalvo, fundador y gerente general de la cadena de salón y spa Montalvo, a América Noticias.

¿Por qué las peluquerías no quieren atender a domicilio?

El gremio de peluquerías pensó en muchas estrategias para reactivar sus labores. Desde atención por citas o colas con distancias adecuadas hasta la desinfección de salones. Pero su sorpresa fue mayor cuando el Gobierno habló de que podían regresar a operar, pero solo prestando sus servicios a domicilio. No están de acuerdo y esperaran hasta el 1 de junio para funcionar en sus propios locales.

Nosotros como gremio, de los 6 mil que estamos asociados, hemos tomado la decisión de no ir a domicilio porque realmente nos hemos preparado con mucho esfuerzo, con mucha dedicación junto con el Ministerio de Salud para que salga nuestro protocolo y brindar todas las seguridades sanitarias que hoy en día necesita el país”, indicó Montalvo.

Un poco sorprendidos por el anuncio del Gobierno, pero lo felicitamos, los chicos que puedan hacer delivery y tengan que ir a domicilio deberán cumplir con todos los protocolos y medidas de seguridad que va a exigir el gobierno y que esperamos que en estos días anuncie", explicó.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana

TE PUEDE INTERESAR