Finalmente, Dina Boluarte lo anunció de manera oficial, generando así cierta polarización ya que el monto que determina incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), no termina siendo consensuado. Hoy, y mediante decreto supremo, pueden conocerse los detalles acerca de dicha decisión tomada por el Ejecutivo, confirmándose también la fecha a partir de la cual millones de trabajadores podrán percibir salario aumentado de manera íntegra. Te contamos a continuación en qué consiste el aumento de la RMV promulgado tras Navidad y previo al fin de año, a cuánto asciende, y desde cuándo rige según normativa gubernamental.
¿A PARTIR DE CUÁNDO TENDRÁ EFICACIA EL DECRETO SUPREMO QUE ESTABLECE INCREMENTO DE LA RMV EN PERÚ Y SE PODRÁ COBRAR DESDE 2025?
El 27 de diciembre, el salón Tupac Amaru de Palacio de Gobierno fue el escenario de un incremento de la RMV que viene generando controversia, aunque Dina Boluarte tras anuncio, lo considere como decisión tomada con responsabilidad y pensada en el “bienestar de los peruanos”.
De esta forma empezó a manifestarse la presidente del Perú en compañía de Daniel Maurate, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), asegurando además que dicho aumento salarial ascendente a los S/105, no está enmarcado en dictamen populista ni oportunismo político.
Con respecto a los detalles del anunciado incremento de la RMV a nivel nacional dirigido a “los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada”, resulta importante destacar que el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 006, determina aplicación de dictamen a partir del 1 de enero de 2025, es decir, cada beneficiario podrá percibirlo desde esa fecha, y así cada 30 o 31 días.
“Nosotros no gobernamos mirando las encuestas, sino en base a objetivos concretos y beneficiosos para el país”, refirió también Dina Boluarte durante anuncio realizado el 27 de diciembre, mientras la normativa precisa que la decisión figura basada en apartado de la Constitución Política del Perú estableciendo lo siguiente:
- “Que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual, y que corresponde al Estado la regulación de la remuneración mínima, con participación de las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores”.
Resulta importante considerar también que de acuerdo a Decreto Supremo N° 006, el reajuste de la RMV ascendente a los 1,130 soles, se produce tomando en cuenta “los lineamientos técnicos consensuados en el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo” en cuanto a “análisis de los índices de inflación subyacente y productividad” se refiere, buscando que el aumento refleje el desempeño económico peruano, y termine contribuyendo con la mejora sostenida del poder adquisitivo de millones de trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
LA CRÍTICA A INCREMENTO DE LA RMV ANUNCIADA POR DINA BOLUARTE
Pasaron más de 2 años para que la RMV peruana vuelva a ser objeto de incremento, siendo en esta ocasión Dina Boluarte quien lo anuncia generando cierta controversia debido a monto de aumento estipulado.
En relación a ello, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha alzado su voz de protesta criticando la medida, y hasta tildándola de “irresponsable”, teniendo como portavoz a Gustavo Minaya.
Durante diálogo concedido a Canal N, el secretario general adjunto de dicha organización sindical, manifestó haber “demostrado en la mesa de diálogo del Consejo Nacional del Trabajo que se podía soportar un incremento de 305 soles adicionales, para que la remuneración mínima llegue a S/1,330″, enfatizando que Dina Boluarte habría estado influenciada por presiones del poder empresarial para tomar esa decisión.
“Vamos a entrar a una Asamblea Nacional de Delegados convocada para los próximos días del siguiente año y allí vamos a determinar la nueva fecha en la que volveremos a salir a las calles para pedir el incremento de la remuneración mínima vital ...”, puntualizó además Gustavo Minaya de la CGTP, mientras mediante redes sociales el rechazo a aumento salarial que llega a los 1,130 soles a partir del 1 de enero de 2025, tiene como fundamento el hecho de no compensar “la pérdida del 14% en el poder adquisitivo acumulado desde 2018″, y tampoco alcanzar para cubrir las necesidades básicas familiares.
TODOS LOS SUELDOS MÍNIMOS PERUANOS E INCREMENTOS DESDE EL 2000
- Marzo 2000
- El salario mínimo se incrementó de S/345 a S/410 según el Decreto Supremo N° 010.
- Setiembre 2003
- Durante la gestión de Alejandro Toledo se aumentó de S/410 a S/460 a través del Decreto Supremo N° 019.
- Enero 2006
- El salario mínimo pasó a ser S/500 con el Decreto Supremo N° 016.
- Octubre 2007
- En el gobierno de Alan García, el salario se elevó a S/530 inicialmente y luego a S/550 en enero de 2008 mediante los Decretos Supremos N° 025 y N° 002, respectivamente.
- Diciembre 2010
- En la gestión de Alan García se dispuso un incremento a S/580 y posteriormente a S/600 en febrero de 2011, según los Decretos Supremos N° 011 y N°002, respectivamente.
- Agosto 2011
- Se incrementó a S/675 mediante el Decreto Supremo N° 011.
- Junio 2012
- El salario mínimo se fijó en S/750 con el Decreto Supremo N° 007.
- Marzo 2016
- Se oficializó en S/850 a través del Decreto Supremo N° 005.
- Marzo 2018
- En ese año, la RMV se elevó a S/930 mediante el Decreto Supremo N° 004.
- Mayo 2022
- Se incrementó de S/930 a S/1,025 con el Decreto Supremo N° 003.