El Documento Nacional de Identidad (DNI), conocido comúnmente por las siglas “DNI”, es vital para todo peruano y más aún a la hora de ejecutar diversos trámites legales. Lamentablemente, en algunas ocasiones sucede que las personas suelen extraviarlo y cuando desean realizar alguna operación de manera virtual, no pueden realizarlo con tranquilidad porque necesitan la información que contiene dicho documento. Aquí te contamos cómo saber el número.
¿Es posible saber tu número de DNI si es que lo perdiste? Esto dice Reniec
Si has perdido tu DNI, y deseas saber cuál es tu número, debes dirigirte en persona a cualquiera de las Oficinas Registrales del Reniec para que te brinden dicha información, según el mismo organismo. Es necesario que lleves algún otro documento que te permita identificarte. Asimismo, también puedes comunicarte por los números de atención autorizados para resolver tus dudas: (01) 315-4000 / (01) 315-2700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000 de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00pm (hora Perú).

Consulta el estado de tu trámite para la entrega de tu DNI
El Reniec ha puesto a disposición de la ciudadanía su plataforma para que revises el estado del trámite del documento de identidad (DNI Azul, DNIe o DNI de menor) cuando así lo requieran. A continuación, estos son los pasos:
- Entra a la página oficial del Reniec (LINK)
- Escoge la opción “Servicios en Línea” que se muestra en la parte superior de la página.
- Tendrás que hacer clic en “Consulta el estado del trámite” (LINK)
- Escribe el número de DNI y revisa que tu trámite se encuentre completado y en la parte baja aparezcan las palabras “en agencia”, para poder acercarte a recogerlo.
Asimismo, te presentamos el significado de los diferentes estados en que se encontrará tu trámite:
- Iniciado: Trámite ingresado
- En proceso: Muestra el estado dividido en etapas del 1 al 6.
- En agencia: Al 100% de proceso, el DNI ya se encuentra en Centro de Atención del RENIEC
- Entregado: Ya recogiste tu DNI
- Observado/Anulado: Cuando el trámite ha sido observado puedes comunicarte al (01) 315 2700 ó (01) 315 4000, anexo 1900, o escribir al correo consultas@reniec.gob.pe.

Qué es Reniec
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conocido como Reniec, es una entidad del gobierno peruano encargada de llevar un registro de la identificación y estado civil de los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el país. Su objetivo principal es garantizar la identificación de los ciudadanos peruanos y la autenticidad de los documentos que acrediten su identidad.
El Reniec fue creado en 1993 a través de la Ley Nº 26497, que estableció la obligación de contar con un sistema de registro de identificación para todos los ciudadanos peruanos mayores de 18 años. Desde entonces, el Reniec ha ido ampliando sus funciones y ha implementado diversos programas y servicios para facilitar el acceso a la identificación y estado civil de los ciudadanos.