Portar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú constituye un derecho y una obligación tanto para menores de edad como para personas adultas. La utilidad del DNI te permitirá acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece el Estado peruano, sin embargo, a veces ocurren percances que obligan a que vuelva a ser tramitado. Te contamos cómo debes y puedes solicitar duplicado de DNI convencional, electrónico, y amarillo, cuáles son los costos y requisitos.
MIRA TAMBIÉN: Licencia de paternidad en Perú: ¿de cuánto tiempo es y en qué casos puede variar?
¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE TRAMITAR DUPLICADO DE DNI EN PERÚ?
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el organismo autónomo peruano responsable de organizar y de mantener el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), registrar nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios, y otros, y adoptar mecanismos para la emisión del DNI por primera vez, por renovación o duplicado.
Cada ciudadano nacido en Perú debe llevar consigo siempre su DNI con el fin de identificarse ante la sociedad y autoridades, y presentarlo para realizar trámites bancarios, judiciales, notariales, firmar contratos, viajar, sufragar, entre otros.
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano a través del Reniec, si llegas a perder tu DNI, te lo roban o se encuentra en mal estado, es necesario que solicites un duplicado del mismo que solamente aplicará para aquellos documentos que estén vigentes, y rápidamente poner tu denuncia ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Cabe resaltar, que el trámite de solicitud se podrá realizar utilizando cualquiera de las 2 modalidades de atención: En línea o presencial solo si cuentas con DNI Azul o DNI Electrónico (DNIe), mientras que para menores de 17 años solo están disponibles los Centros de Atención del Reniec a nivel nacional, y en compañía del padre o madre.
LEE AQUÍ: Reniec: ¿qué necesitas para registrar la defunción de un familiar?
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR DUPLICADO DE DNI Y QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA TRAMITARLO?
El proceso de trámite para solicitar duplicado de DNI comenzará a partir del momento en que se realice el pago por derechos administrativos equivalente a los siguientes montos:
WEB DEL RENIEC
- DNI convencional S/21
- DNIe S/33
TRÁMITE PRESENCIAL
- DNI Azul S/24
- DNIe S/35
- DNI Amarillo S/16
Lugares de pago: Agentes BCP, Banco de la Nación (BN), y por págalo.pe y ViaBCP
Repasemos el paso a paso a seguir para obtener DNI duplicado en línea o presencialmente:
- ONLINE
1- Ingresa al portal de usuarios del Reniec, acepta Términos y Condiciones, y pulsa “EMPEZAR TRÁMITE”
2- Para la autenticación del ciudadano, escoge entre Validación de Datos o Verificación Facial como opciones para “CONTINUAR”
3- Llena los datos correspondientes según la opción escogida, y paga con tarjeta de crédito o débito
Es importante resaltar, que la entrega del DNI Azul o DNIe por esta modalidad es estrictamente personal porque al momento del recojo se verificará la identidad del solicitante tomando huellas digitales en el lector biométrico.
- PRESENCIAL
1- Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano a tu domicilio o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y muestra el voucher de pago.
2- Luego de la toma de fotografía e información personal brindada, recibirás un ticket para pasar a recoger tu DNI duplicado en 10 días hábiles aproximadamente.
3- Podrás hacerle seguimiento al estado del trámite, ingresando a Servicios en Línea - Reniec, para confirmar que tu documento está listo para ser recogido.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es el Certificado de Discapacidad, para qué sirve y cómo obtenerlo?
- Empleos: conoce las convocatorias de trabajo del Ministerio Público para fines de abril e inicios de mayo
- Examen de admisión 2023 Universidad Federico Villarreal: fecha, hasta cuándo puedo inscribirme y cuáles son los costos
- Certificación de Nombres Iguales: ¿qué es, para qué sirve y cómo solicitar documento ante el Reniec?
- ¿Cómo registrar o constituir una empresa en el Perú? Proceso, beneficios y más