Se amplió vigencia del DNI: ¿cada cuántos años tendré que renovarlo? (Fuente: El Peruano)
Se amplió vigencia del DNI: ¿cada cuántos años tendré que renovarlo? (Fuente: El Peruano)
Redacción EC

Se amplió la fecha de vigencia del . Cabe mencionar que portarlo es necesario para poder identificarte y realizar diversos trámites en nuestro país. Sin embargo, también es obligatorio tenerlo activo para evitar problemas en los procesos mencionados. Por ese motivo, a continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre cada cuántos años tendrás que renovarlo.

Se amplió vigencia del DNI: ¿cada cuántos años tendré que renovarlo?

En el presente, los peruanos que tengan más 18 años están obligados a renovar su DNI cada ocho años. No obstante, tras la propuesta que aprobó el Parlamento, permanecerá en vigor durante dos años más. Es decir, será 10 años en total la vigencia del mismo.

Para los niños menores de 12 años, el documento de identidad deberá renovarse cada tres años. Además, quienes tengan más de 12 años puede obtener un DNI válido hasta los 17 años. Por lo tanto, así quedan establecidos los parámetros de vigencia:

  • Para mayores de edad: 10 años, renovable por igual período.
  • Para menores de 12 años: 3 años, renovable por igual período.
  • Para menores a partir de los 12 años: vigencia hasta cumplir los 17 años.
Para los niños menores de 12 años, el documento de identidad deberá renovarse cada tres años. (Fuente: El Peruano)
Para los niños menores de 12 años, el documento de identidad deberá renovarse cada tres años. (Fuente: El Peruano)

DNI electrónico sin costo: ¿hasta cuándo ofrecerá Reniec este documento de manera gratuita?

El último 24 de julio comenzó dicha campaña del DNI electrónico gratuito, y el próximo 31 de diciembre de este año es la fecha límite para obtener dicho beneficio. Por lo tanto, si deseas formar parte de este proceso, ya sabes que te quedan pocos días.

El último 24 de julio comenzó dicha campaña del DNI electrónico gratuito | Foto: Andina
El último 24 de julio comenzó dicha campaña del DNI electrónico gratuito | Foto: Andina

Así puedes tramitar tu DNI electrónico, según Reniec

  • Cancelar S/41 mediante depósito o transferencia en agencias del Banco de la Nación (BN) o , oficinas del BCP o mediante ViaBCP indicando o colocando el código de tributo 00521.
  • Con el voucher de pago, y la documentación requerida, acércate al Reniec más cercano a tu domicilio o al MAC a fin de entregar todo lo solicitado, y en el mismo momento recibir el ticket de recojo.
  • Pasado el tiempo de espera aproximado y estimado de 10 días hábiles a partir de la fecha de trámite, el ciudadano solicitante puede recoger su DNI de adulto mostrando el ticket pertinente.

Qué es lo que debes saber sobre Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, conocido como Reniec, es una entidad del gobierno peruano encargada de llevar un registro de la identificación y estado civil de los ciudadanos peruanos y extranjeros residentes en el país. Su objetivo principal es garantizar la identificación de los ciudadanos peruanos y la autenticidad de los documentos que acrediten su identidad.

El Reniec fue creado en 1993 a través de la Ley Nº 26497, que estableció la obligación de contar con un sistema de registro de identificación para todos los ciudadanos peruanos mayores de 18 años. Desde entonces, el Reniec ha ido ampliando sus funciones y ha implementado diversos programas y servicios para facilitar el acceso a la identificación y estado civil de los ciudadanos.