Manejar correctamente tu dinero es indispensable, pues sino puedes acumular deudas. En este contexto, las personas con deuda registrada en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) a menudo se preguntan sobre el tiempo que debe pasar para que esta deje de ser exigible legalmente. Según lo que dice el Código Civil, te explicamos los plazos establecidos y cuánto tiempo debe pasar antes de que ya no puedan reclamarte los pagos pendientes o embargar tus bienes.
¿Cuánto tiempo debo esperar que para que prescriba mi deuda bancaria en Perú? Esto indica el Código Civil
Los productos financieros adquiridos representan un alivio en algún momento de nuestras vidas, pero una mala administración del dinero percibido o incumplimiento por coyuntura sanitaria experimentada, por ejemplo, pueden generar retrasos, mora y al final la calificación crediticia más baja según reportes enviados a la SBS de parte de empresas afines.
En ese sentido, y con el transcurrir del tiempo, las compañías requeridas tienden a vender carteras de deudas a despachos jurídicos, y el mal pagador empieza a recibir llamadas o mensajes que finalmente terminan prescribiendo, es decir, careciendo de exigencia judicial.
Al respecto, el artículo 2001 del Código Civil peruano que entró en vigencia el 14 de noviembre de 1984, refiere que los plazos de endeudamiento en general dejan de ser exigibles luego de los 10 años de empezar a figurar como moroso en el cómputo de la SBS.
Puntualmente, el hecho como tal prescribe, y el banco, financiera, caja municipal o despacho jurídico no podrá iniciar un proceso judicial para obligarte a pagar la totalidad de la deuda, por ejemplo, ni tampoco embargarte bienes por lo mismo.
Sin embargo, considera que la calificación crediticia registrada por la SBS no desparece de manera total en Central de Riesgo, y por ende aún puede ser visualizado por las partes interesadas, siendo así la liquidación absoluta el único camino legal y regular para lograr una consideración positiva en publicación consolidada de la información remitida.
Cómo revisar el reporte de mis deudas en la SBS
El estado de tus deudas y líneas de crédito contratadas, pueden confirmarte si le debes a una entidad bancaria o mantienes una calificación normal dentro de los estándares regidos por la SBS, organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero peruano que ofrece servicios en línea con la finalidad de beneficiar a la ciudadanía con el acceso a reportes de deudas, alertas, entre otros.
Actualmente, dicha institución pone a disposición de la persona interesada en visualizar y verificar su situación crediticia, un enlace directo hacia el portal web donde figuran meses, detalles de la consulta, operaciones realizadas, y más datos que te brindan un balance general sobre posibles endeudamientos.
Te compartimos el link de acceso al “Reporte de Deudas” de la SBS, junto al paso a paso a seguir para comprobar si tienes pendientes con entidades financieras:
- Ingresa a Servicios en Línea desde tu dispositivo móvil / tablet / laptop / computadora
- Clic a la primera opción e inicia sesión
- Selecciona Tipo y número de documento, y contraseña
Si no tienes cuenta activa en el portal de la SBS, regístrate por primera vez completando todos los datos requeridos, recordando que el servicio ofrecido no tiene costo, y la muestra informativa es inmediata.
Cabe resaltar, que el organismo público te brinda un informe detallado y mensual con “la relación de los créditos que has contratado con las empresas del sistema financiero, así como la calificación asignada por dichas entidades, en base a tu comportamiento de pago”.
Cuántas veces puedo pedir el reporte de mi deuda
Tras acceder a la muestra gratuita del “Reporte de Deudas” que solicitaste en la plataforma de la SBS, observarás que figuran tus datos personales registrados previamente, así como los últimos 6 meses del año para que puedas encontrar información precisa.
Asimismo, y al ser gratuito, tienes el beneficio de realizar la solicitud todas las veces que lo necesites o requieras de acuerdo a la búsqueda y el motivo de la consulta en línea.
La SBS muestra la relación de los préstamos adquiridos y con eventual mora en tus obligaciones como titular, remarcando puntuaciones en base al riesgo de la deuda, es decir que el color rojo significa pérdida, por ejemplo, “dudoso” color naranja, amarillo “deficiente”, y los de color verde claro y oscuro representan normalidad y problemas potenciales.