La llegada de extranjeros a Estados Unidos se ha acentuado durante los últimos años, y hoy bajo el gobierno de Donald Trump, viene generando mayor repercusión a causa de las deportaciones masivas. En ese sentido, resulta importante recordarte que la visa es la principal aliada de un ingreso seguro a dicho país norteamericano, y para iniciar el trámite que te permita obtenerlo, debes tomar en cuenta ciertos requisitos, así como la tarifa establecida.
Para llegar e ingresar al territorio mencionado, y preferido por los latinoamericanos, no solo es necesario contar con el pasaporte otorgado y emitido por las autoridades migratorias locales, sino también y añadido a ello, con el documento de permiso cuyo costo para la obtención, aumentó desde mediados de 2023.
La visa americana hoy reviste de importancia a fin de que las personas interesadas en establecerse temporalmente en Estados Unidos, puedan viajar sin complicaciones y acceder directa, formal y legalmente considerando el tipo de categorías determinadas por el gobierno de Donald Trump mediante la Oficina de Asuntos Consulares.
Ahora para obtener dicho documento siendo ciudadano peruano, debes considerar la actualización de tarifas vigentes publicadas en el Registro Federal estadounidense el 28 de marzo de 2023, y que entró en vigor a partir del 17 de junio con la finalidad de adecuarte y estar apto económicamente ante dichos lineamientos y otras disposiciones compartidas por las autoridades migratorias del país norteamericano.
Según lo precisa la Embajada de Estados Unidos, la resolución emitida por el Departamento de Estado mediante la Oficina de Asuntos Consulares, dispone que el aumento tarifario para la emisión del visado por negocios o turismo, cueste 25 dólares más y ahora el monto ascienda a los $185 dirigidos a visitantes que soliciten el documento de autorización para extranjeros en las categorías B1 y B2, así como estudiantes e intercambio pactado.

Cabe resaltar, que asimismo el arancel establecido para otros tipos de clasificaciones basadas en peticiones por parte de trabajadores temporales que figuran en los esquemas diferenciados como H, L, O, P, Q y R, aumentaron desde el 17 de junio de 2023 de 190 a 205 dólares a nivel global.
Asimismo, y con respecto al proceso de solicitud de visa B1 o B2 para viajar y residir temporalmente en Estados Unidos como ciudadano peruano, por ejemplo, considera que ello debe iniciarse de manera virtual, y culminar así con la programación de la cita que terminará determinando la obtención del documento.
De acuerdo a información compartida por la plataforma del gobierno americano a través de la Oficina de Asuntos Consulares, la persona interesada en realizar este trámite, primero debe completar el formulario en línea llamado DS-160 en aproximadamente 90 minutos, y finalmente enviarlo electrónicamente mediante los lineamientos que figuran en este enlace: Visa de No Inmigrante, sitio web donde solicitan colocar ubicación actual y fotografía.
Seguidamente, habrá que imprimir la hoja de confirmación del documento que prioritariamente se sugiere ser enviado 3 días antes de pactar la entrevista en la embajada del país donde estás ubicado, y finalmente crear una cuenta para iniciar sesión en el portal oficial del Servicio de Citas administrado por el gobierno de Estados Unidos.
Una vez que hayas realizado ese proceso, acude a la cita programada por la oficina consular con la cual te comunicaste, y que atenderá tu solicitud, efectuando el pago el mismo día de la entrevista presencial ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express, Discover o Diners Club.





