En Estados Unidos los internautas fueron más afectados pro la caída de Facebook e Instagram, que por la de WhatsApp. (Foto: AFP)
En Estados Unidos los internautas fueron más afectados pro la caída de Facebook e Instagram, que por la de WhatsApp. (Foto: AFP)
Redacción EC

tiene unos 2.000 millones de usuarios en 180 países, su caída —junto a e — por cerca de seis horas este lunes significó grandes pérdidas. Muchas ventas no se pudieron concretar, maestros y alumnos dejaron de comunicarse, colegas y equipos de trabajo no tenían forma de entrar en contacto como lo hacían diariamente.

MIRA: Telegram vs WhatsApp: En qué se parecen y cuál es la aplicación más completa

Puedo decir que 70% de mis órdenes vienen de redes sociales. Y debido a la falla del otro día, perdí 50% de mis ventas”, aseguró a BBC Kafui Adzah, la dueña de un restaurante en Acra, la capital de Ghana.

Pese a todo lo que sucedió a nivel global por la caída de las tres redes sociales, no se vio tan afectado por la falta de WhatsApp. Y es que este país, pese a ser la cuna de esta , no están popular ya que menos del 20% de usuarios de smartphones la usan, según una encuesta del Pew Research Center.

MIRA: Facebook: ¿por qué motivo dejó de funcionar el lunes 4? Esto explicó la red social

La cultura del SMS

Las costumbres de consumo en Estados Unidos son bastante diferentes a muchas otras partes del mundo. En este país es raro tener planes prepago de telefonía móvil, tienen planes mucho más atractivos que ofrecen SMS ilimitados. Por lo que la cultura del mensaje de texto se encuentra fuertemente arraigada.

Hasta antes de la llegada del 2G, en la década de los 90, enviar un SMS era caro. Los planes incluían número limitados de SMS y si el usuario lo superaba la factura crecía a fin de mes. Con la tecnología 2G se logró mayor cobertura y la competencia entre compañías llevó a que los precios se abarataran: llegaron los planes ilimitados de llamadas y SMS sin costo.

Esto, sumado a que contratar planes de internet era muy caro, hizo del SMS la herramienta de comunicación principal. Actualmente, el acceso a planes con datos de internet es mucho más accesible pero los mensajes de texto siguen siendo populares.

MIRA: Telegram: ¿por qué tuvo problemas de funcionamiento tras la caída de WhatsApp y otras redes?

Otras apps por encima de WhatsApp

Además del uso masivo de SMS, los estadounidenses tienden a usar más otras apps diferentes a WhatsApp. Según una encuesta de Statias, las aplicaciones más usadas en EE.UU. para enviar mensajes y hacer videollamadas en 2021 son:

  • Facebook Messenger (87%)
  • FaceTime (34%)
  • Zoom (34%)
  • Snapchat (28%)
  • WhatsApp (25%)

Sin embargo, el grupo humano que más usa WhastApp es el de los latinos (50%). El motivo principal es que tienden a comunicarse con amistades y familia que se encuentra fuera de EE.UU. Esto evita que tanto ellos como sus contactos paguen elevadas tarifas por comunicarse.

iPhone y iMessage

Finalmente, otro factor importante es que en Estados Unidos casi el 50% de usuarios de móviles tiene un iPhone. Y el teléfono d e Apple cuenta con la app iMessage, la cual permite que los usuarios del mismo sistema operativo (iOS) se comuniquen sin gastar los SMS que ofrece la compañía telefónica contratada.

Esto solo funciona cuando tanto el receptor como el emisor del SMS tienen iPhone. Esto es posible desde las primeras versiones de iOS. Sin embargo, cuando uno de los participantes d ela comunicación tiene un teléfono Android, se usa los SMS y ya no la plataforma de Apple.

VIDEO RECOMENDADO

Acciones de Facebook bajan 5% tras caída global de redes sociales
Facebook e Instagram, y la red de mensajería WhatsApp, tuvieron sus servicios suspendidos para sus millones de usuarios en el mundo. Las acciones de la Facebook Inc (NASDAQ:FB), el gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg, cayó 5.26%, cotizándose en $324.98. (Fuente: américa TV)

TE PUEDE INTERESAR