Durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100%.
Durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100%.
Redacción EC

La nueva normalidad generó nuevas motivaciones y necesidades de compra en el , y retó a los principales actores de este rubro a innovar en sus estrategias de venta. ¿Se mantendrá lo visto en el 2020? ¿Qué cambiará? ¿Cómo puede anticiparse el sector?

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Para responder a estas incógnitas, el gerente Sell Out & Retail de OLX Autos Perú, Ever Perez, detalla cinco tendencias que mostrará el mercado automotor online durante el año.

Nuevas motivaciones de la demanda vehicular

En la nueva normalidad, son dos las principales motivaciones por las que una persona evalúa adquirir un vehículo: como medio seguro movilizarse por la ciudad (y evitar las aglomeraciones del transporte público) o como herramienta de trabajo (para taxi o delivery, por ejemplo).

No obstante, hay otro factor que continuará siendo tendencia: la preferencia del auto seminuevo por el 0 Km. Los modelos sedanes, pick ups y furgonetas mantendrán su liderazgo en las ventas y las marcas predilectas son Toyota, Hyundai, Kia, Chevrolet y Nissan (Con más del 50% del mercado), al cierre de enero de este año.

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Auge de los seminuevos

Durante el segundo semestre del 2020, la venta de seminuevos se incrementó en casi 100% comparado con el primer semestre del 2020, tendencia de consumo que continuará durante el 2021.

Esto se debe a la amplia oferta de precios y a la inmediatez que tiene su compra: mientras que un 0 Km toma entre 30 y 45 días para ser entregado, el seminuevo puedes tenerlo andando a las horas de haberlo encontrado, mediante una compra online y firmando el acta de transferencia de manera virtual.

Millennials concentrarán la demanda

Al 2020, cifras de OLX Autos Perú señalan que este público ya representa el 66% de la demanda a nivel nacional. Además de las motivaciones antes descritas, esta generación es conocida por su deseo de independencia, superación y asumir nuevos retos labores.

Si bien los jóvenes de 18 a 35 años siguen agrupando el mayor porcentaje de la demanda, se estima que la demanda vehicular en personas de 30 y 45 años aumente ya que este grupo concentra las ventas, principalmente motivados para uso laboral y empresarial.

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Canal online como dinamizador del sector

En el 2020 más del 80% de búsquedas de automóviles comenzaron por internet; con la nueva normalidad, esta cifra creció exponencialmente.

Los diferentes dealers del sector enfocarán su comunicación de venta durante el 2021 en el online a través de videollamadas, videos 360, lanzamientos vehiculares online, ferias digitales, entre otros.

Hoy en día hay modalidades mixtas, por ejemplo, OLX Autos Venta Inmediata, permite a las personas vender su vehículo en menos de 24 horas y el dinero de la venta usarlo como parte de pago para adquirir un 0 km. Mientras que para las personas interesadas en adquirir un seminuevo en buen estado, se ofrece incluso la opción de test drive a domicilio con los protocolos correspondientes, entre otras acciones para facilitar el proceso.

Segmento motos seguirá crecimiento

Las motocicletas se han convertido en una de las principales opciones vehiculares debido a su rendimiento y versatilidad en el servicio de delivery.

Esto se evidencia en el crecimiento del 5% en las ventas que tuvo el segmento de livianos durante enero 2021 versus el mes anterior, a pesar del contexto social. Para el cierre del 2021 se estima un incremento del 200% versus el 2020.

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