Se acerca el fin de año y los feriados largos, por ello si vas a utilizar tu vehículo para realizar un viaje, debes verificar algunos componentes básicos antes de partir. Humberto Almeyda, director de Postventa y Desarrollo de Concesionarios de Nissan Perú, brinda tres consejos vitales para asegurar que no se te presenten contratiempos como consecuencia de un mal mantenimiento del vehículo.
Considera que estas recomendaciones aplican tanto para viajes largos como para viajes cortos, por tal, antes de viajar deberías planificar el mantenimiento de tu auto.
LEE TAMBIÉN: Las 10 marcas de automóviles más vendidos de noviembre (3 son chinas)
LEE TAMBIÉN: Mazda CX-5 2022 vs. Mazda CX-30 2022: comparativa técnica
1. Verifica el aire acondicionado: este sistema debe encontrarse en óptimas condiciones, en especial, debes asegurarte que el filtro de cabina funcione correctamente; recuerda que este componente evita el ingreso de polvo o insectos. Además, si notas que tu auto no mantiene la temperatura interior, es evidencia que tiene que pasar por revisión y que es muy probable que el nivel de refrigerante este bajo.
“Un sistema de aire acondicionado que funcione correctamente genera comodidad y tranquilidad en esta temporada. Se recomienda activarlo cuando la temperatura interior se iguale con la del exterior, y de esta forma prevenir el recalentamiento interno.” agrega Almeyda.
2. Mantenimiento del sistema de refrigeración: los motores y las transmisiones de los autos trabajan más en verano y es por ello la importancia del sistema de enfriamiento. Su función consiste en reducir la temperatura del motor y sus componentes, así como protegerlos de la corrosión y desgaste. Además, también cuida la transmisión del sobrecalentamiento, previniendo que accidentes durante el trayecto.
Las probabilidades de que el motor se dañe en esta temporada aumentan cuando el vehículo se deja expuesto por muchas horas al sol, se utiliza agua en lugar del líquido para radiador, el refrigerante del motor se contamina y sus aditivos protectores se agotan. Por ello, se debe limpiar su depósito y reemplazar el fluido periódicamente según lo recomendado por el fabricante de tu auto.
3. Limpieza de inyectores: esta pieza se encarga de suministrar a cada cilindro el combustible exacto para el correcto manejo del vehículo. Se ve afectado por la acumulación de carbón y sedimento que afecta el funcionamiento del motor, llega a ser provocado por la baja calidad de la gasolina y por las diferentes temperaturas, estos factores ocasionan un consumo excesivo de combustible, y producen la pérdida de potencia paulatina del motor.
Los inyectores sucios o en mal estado pueden causar tirones en el motor, problemas al arrancar y fallas en el cilindro. Si en el trayecto del viaje la carretera es en subida, el vehículo realizará su máximo esfuerzo o no podrá ascender. Es por esto, que resulta tan importante limpiar los inyectores con la rutina recomendada para cada tipo de vehículo y en el tiempo indicado.
MIRA: Nissan: “Perú es una plaza atractiva para colocar una gama diversa de autos nuevos”
Como consejo adicional, no olvides revisar tus neumáticos antes de cada viaje y asegúrate de que cuentan con la presión recomendada por el fabricante del vehículo, pues una incorrecta afecta a la dirección, la frenada y el consumo de combustible. Así mismo, recomendamos llevar siempre un kit de emergencia como una llanta de repuesto, líquido refrigerante, una gata, guantes, herramientas y un botiquín de primeros auxilios.
Contenido Sugerido
Contenido GEC