En razas como los pugs, las vías respiratorias están más expuestas a infecciones y a inhalar aire impuro en zonas polvorientas, mohosas o con contaminación.
En razas como los pugs, las vías respiratorias están más expuestas a infecciones y a inhalar aire impuro en zonas polvorientas, mohosas o con contaminación.
Lucero Yrigoyen M.Q.

Los braquiocefálicos o de nariz ñata, como se les suele llamar, necesitan de toda tu atención. Su cavidad nasal es muy corta y sus fosas o agujeros nasales suelen ser más estrechos, lo que les dificulta respirar. De igual manera, por ser ñatos, sus vías respiratorias están más expuestas a infecciones y a inhalar aire impuro en zonas polvorientas, mohosas o con contaminación.

MIRA: Tu perro puede ser albino y no lo sabes: toma nota de los cuidados

Estos perros, al tener los agujeros nasales estrechos, inhalan menos cantidad de aire y, por lo tanto, tienen poca tolerancia al ejercicio y hasta pueden desmayarse si se les exige demasiado. Por eso deben realizar actividad física con moderación y no en días calurosos para que regulen mejor su temperatura corporal y eviten el golpe de calor.

Si te gusta viajar con tu mascota, ten en cuenta que algunas aerolíneas no permiten el traslado de perros braquicéfalos porque son más vulnerables a los cambios drásticos de temperatura y su transporte se considera más riesgoso.

Chequea siempre que respire sin dificultad y que sus ronquidos no sean pronunciados. Si notas cambios, llévalo a su veterinario para que lo evalúe. En algunos casos, los perros ñatos pueden necesitar que se les opere para recortarles el paladar o aumentar de tamaño los orificios nasales para ayudarlos a inhalar.

MIRA: Panchini, el gatito discapacitado que inspira una iniciativa solidaria desde Instagram

Algo muy importante: es imprescindible que estos perros mantengan su peso ideal para evitar que se agiten y sufran problemas cardiacos. Existe la falsa creencia que estos perros viven menos años, pero su esperanza de vida dependerá de los cuidados que reciba.

Recuerda que si tienes más consultas y observas estos síntomas, lo ideal será que recurras a tu veterinario cuanto antes.

VIDEO RECOMENDADO

Baños en las mascotas, esto es #TuVeterinariaResponde