Durante el siglo XIX se convirtió en uno de los whiskies más vendidos del mundo. Sin embargo, la genialidad de los escoceses a la hora de elaborar los whiskies de mezcla (blend) hizo que en poco tiempo los irlandeses pasaran a un segundo plano, hasta que, en un momento de la historia, ya no quedó ninguna destilería que funcione en Dublín.
Con casi 240 años en el mundo de la destilación era imposible que está historia de ímpetu empresarial quedara olvidada y es en el 2012 que Jack y Stephen Teeling, la última generación de fabricantes de whiskey Teeling, deciden dejar su propia marca en el whiskey irlandés al emprender el proyecto de rescatar esa historia y valor familiar, logrando cerrar el círculo en 2015 cuando abrieron con orgullo la nueva destilería de whiskey Teeling, justo al final de la calle donde se encontraba el negocio familiar original. La empresa de whiskey es hoy la primera destilería nueva en Dublín en más de 125 años.
MIRA: Beaujolais-Villages: la historia de un vino francés centenario y cómo lo puedes probar en Lima
Construida con el objetivo que sea un punto de reunión tanto para los habitantes de la ciudad como para turistas de todo el mundo, las puertas siempre están abiertas para que uno eche un vistazo, pruebe los productos y elija uno o los whiskies más exclusivos.
Jack y Stephen son reconocidos por la visión de hacer las cosas de manera distinta. Sus whiskies encarnan un espíritu poco convencional con la innovación en el centro de todo lo que hacen. Para ellos, lo que cuenta es lo que hay dentro de la botella: lo que debe hablar es el líquido y vaya que tiene mucho que decir.
LEE: Juan Gil: ¿por qué debemos tomar este vino que proviene de la enigmática uva Monastrell?
La delicada base del whiskey irlandés es el lienzo perfecto sobre el que aplicar sabor y carácter. Variar el tiempo, el estilo y la cantidad de barriles utilizados durante el proceso de maduración se suma a la sutileza y complejidad del sabor del que están orgullosos. Ahora que tienen su propio destilado de Dublín llegando a la mayoría de edad, el ingenio es la única limitación para los estilos únicos y expresiones que pueden crear en el futuro.
Después de poner todo ese mimo y atención en lo que entra en sus whiskies, no les gusta tocar nada. No se enfría antes del embotellado, ya que así se mantiene la mayor parte del cuerpo, carácter y riqueza en la botella. Manejan la fuerza de sus whiskies desde la barrica con sus ABV característico del 46%, lo que permite embotellar sin filtración fría, manteniendo el verdadero carácter natural de todos sus productos.
Vista: Color oro pálido.
Olfato: Manzanas, peras y albaricoques secos, junto a vainilla y anís estrella.
Gusto: Intenso, sabroso, elegante, cubre toda la boca y queda bien marcado el sabor.
Maridaje: Con los destilados no es fácil armonizar comidas o platos, ahora tampoco es imposible, solo se trata de buscar pacientemente las combinaciones idóneas. Pienso que las carnes maduradas serán una delicia, salmón ahumado a la parrilla también, quesos muy maduros junto a frutos secos, algunos chocolates con alto nivel de cacao.
EL DATO
WHISKEY TEELING SMALL BATCH
PAIS: Irlanda
REGION: Dublín
MATERIA PRIMA: 100% cebada malteada
PRECIO: S/. 139.00 soles
CONTACTO: amarticorena@perufarma.com.pe
Contenido Sugerido
Contenido GEC