El escritor Eloy Jáuregui (Lima, 1953) cayó presa del coronavirus en mayo pasado. (Foto: El Comercio)
El escritor Eloy Jáuregui (Lima, 1953) cayó presa del coronavirus en mayo pasado. (Foto: El Comercio)
Enrique Sánchez Hernani

No bien se repuso del temible , que le quiso poner una zancadilla a su bien rumbosa y mejor escrita vida, el cronista ha vuelto repotenciado, corregido y aumentado. Mejor dicho, el que ha vuelto es un libro suyo, inhallable en librerías, agotado hace mucho: Pa bravo yo (Mesa Redonda Editorial-Librería), donde narra la vida, música y hazañas no solo de las grandes orquestas de salsa borinqueñas, nuyorricans, cubanas y varias peruanas, sino que da el punto de vista de quien escribe: aquel muchacho surquillano que fue Eloy, aunque algunos dicen que todavía lo persigue.

El resultado es una narrativa donde se cruzan las historias de las míticas bandas que han alborotado, y alborotan, esta inmensa pista de baile que son las calles de las ciudades donde la salsa ha dado muchos motivos para seguir vivos (de Eddie Palmieri a Héctor Lavoe, reza el subtítulo), sino que también da luces sobre la biografía pachanguera del autor, bien vivida en bares y salsódromos locales. Pocos saben que el primer apelativo que tuvo Jáuregui fue el de “Guaracha”, que hacía alusión al bien bailado ritmo cubano, y que se lo ganó en las calles de su Surquillo amado, del Callao, La Victoria y otros pagos.

MIRA: Poeta y cronista Eloy Jáuregui, sobre su diagnóstico de COVID-19: “Estoy esperando mi muerte”

El cronista, además, colecciona discos de salsa, libros sobre el asunto, se ha pegado centenares de amanecidas siguiendo a las orquestas salseras y baila bien apambichao, como se dice en los corrillos de la música brava. Es decir, es un especialista en vivo y en directo del tema que nutre este libro. Y como la rumba no acaba en su memoria ni con el toque de queda, pasó a las páginas del presente volumen su jocunda sapiencia sobre la cuestión. El estilo con que está escrito, además, es muy divertido, como una noche bailada con la compañía de la Fania All Stars, se lee de corrido, y hasta da sed. Salud.

"Pa' bravo yo", de Eloy Jáuregui. (Mesa Redonda Editorial-Librería)
"Pa' bravo yo", de Eloy Jáuregui. (Mesa Redonda Editorial-Librería)

Esta segunda edición, a diferencia de la aparecida hace ya varios años, viene corregida y con nuevas crónicas, con un dossier de fotos, apéndices con los breviarios de las principales orquestas latinas, glosario de términos, minibiografias de los músicos más importantes, y hasta una bibliografía básica del tema. O sea, el que después de leer el libro no baila, es porque no quiere. Provecho.

VIDEO RECOMENDADO

Pucallpa: niños estudian con libro ‘Coquito Shipibo’ en su lengua originaria 22/08/2020
En Pucallpa, un grupo de profesores interculturales miembros de la Asociación Raíces Indígenas Amazónicas, han elaborado el libro “Coquito Shipibo”