Redacción EC

La bailarina y creadora multidisciplinaria, Verónica Garrido Lecca, presentó su más reciente proyecto Fronteras, que reúne 7 piezas de video perfomance, así como la puesta en escena de un performance en vivo que la artista realizó ese día en Socorro Polivalante, un espacio barranquino que funciona como una plataforma independiente de experimentación artística.

MIRA TAMBIÉN: Una ruta alternativa para redescubrir Buenos Aires, la capital que lo tiene todo

Fronteras nace en el año 2022 cuando la artista inicia el registro audiovisual de algunas exploraciones personales que habían quedado resonando después de sus trabajos anteriores Still y Dónde se esconden las flores, cuyo punto de partida había sido la belleza como tema y como búsqueda.

“Creo que tanto Fronteras, como Escena sin Escena del 2023, son lo más íntimo que he compartido hasta el momento. En ambos proyectos exploro públicamente, a través de vide operformance y performance, cuestionamientos que a la fecha había reservado para mí misma, sobre todo a lo largo de mi carrera como bailarina. El formato en el que se exhibe el material, la proximidad de las tomas y la ciclicidad del video facilitan que haya mucha cercanía con la video performance. En el caso de la performance, no hay distancia ni tiempo que separe al performer del público, y eso lo hace extremamente íntimo”, explica Garrido Lecca, quien cuenta con una larga trayectoria como bailarina de danza clásica y contemporánea, tanto en el Ballet Municipal de Lima, como en el Ballet Nacional del Perú.

La propuesta contó con la colaboración de sonido del artista argentino Pablo Ruiz Alcantú, conocido por su proyecto musical Nebel Lang, y tuvo lugar en el espacio barranquino con una performance de la bailarina que representó para ella un “regreso a casa”, trazando una línea entre lo íntimo y lo público, a través del video y el performance como medios donde esta relación se pone en tensión.

“Todas estas piezas de videoarte componen la cartografía de mujer que juega a ser extranjera de sí para encontrar nuevos lenguajes escénicos y plantear algunos de los debates contemporáneos más urgentes: ser/hacer, mostrar/callar. Esta es la obra de una artista que nos susurra la pregunta, ¿puede alojar la herida, el milagro?”, anuncia el texto que acompaña el proyecto, escrito por la poeta y artista Angelina Ferrero.

El escenario sigue siendo el lugar predilecto de Garrido Lecca porque –en sus palabras– suspende el tiempo y el espacio. Sin embargo, el video se ha convertido, dentro de su propuesta artística, en un medio expresivo y perdurable capaz de capturar el carácter efímero que lo escénico plantea. Entre esos dos registros se mueve el trabajo de esta creadora que echa mano de diferentes disciplinas artísticas para plantearse preguntas vehiculizadas a través del cuerpo.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC