Módulos Temas Día

Más en Actualidad

QueSST, el avión supersónico de la NASA capaz de volar a 1.500 km/h

Este avión emitirá un sonido similar al de una puerta de automóvil al cerrarse, cuando vuelce a 1.500 km/h

Según el fabricante, con este avión podremos llegar en menor tiempo a nuestro destino. (Foto: NASA)

Según el fabricante, con este avión podremos llegar en menor tiempo a nuestro destino. (Foto: NASA)

Quiet Supersonic Technology (QueSST) o tecnología supersónica silenciosa es un proyecto de la NASA que pretende revolucionar la aviación civil con la construcción de aviones que viajen a 1.500 km/h y sean silenciosos.

Setenta años después del primer vuelo supersónico, la humanidad busca viajar superando las barreras del sonido, es decir de forma supersónica. En 2003, el Concorde fue el avión comercial supersónico que voló por última vez. Esta nave utilizaba tecnología de los años 60 y solo era supersónico sobre el océano ya que se le considero excesivamente ruidoso para sobrevolar ciudades.

Por ello, la NASA ha firmado un contrato de 247,5 millones de dólares con la empresa y militar Lockheed Martin para desarrollar y construir un nuevo avión que pueda alcanzar velocidades supersónicas de forma silenciosa. Además, estas aeronaves formarán parte de su legendaria línea de X-Planes, los cohetes y aviones experimentales desarrollados para probar nuevas tecnologías, como velocidades de vuelo.

El nuevo contrato estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2021, fecha en la que la NASA espera tener preparado su avión experimental. La compañía fue elegida por su investigación en el sistema QueSST que permite a los aviones volar a una velocidad supersónica sin emitir un estruendoso ruido llamado ‘Sonic Boom’, sino uno inferior denominado ‘Low Boom’.

Avion NASA

El fabricante tiene como intención, que en 2021, la NASA pueda empezar a planificar pruebas de vuelo si los datos son positivos. (Foto: NASA)

El fabricante tiene como intención que en 2021, la NASA pueda empezar a planificar pruebas de vuelo si los datos son positivos, aunque al principio no se tratará de un avión de pasajeros, pero de todas formas se apunta hacia ello.

"¿Te imaginás volar de Nueva York a Los Ángeles en la mitad de tiempo?". Así vende su trabajo Jimi Russell, del Glenn Research Center de la agencia espacial estadounidense, que afirma que este avance significaría "menos tiempo de vuelo, menos tiempo en un asiento estrecho y más tiempo en tu destino".

El prototipo de la aeronave tendrá alas muy barridas y una nariz larga, según se explica en la web de la NASA. La agencia espacial tiene como objetivo un avión que pueda volar a 1.500 km/h a una altura de más de 16 kilómetros con un sonido tan bajo, como al cerrar la puerta de un automóvil.

Tags Relacionados:

NASA

QueSST

Aviones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada