Módulos Temas Día

Más en Actualidad

CES 2018: Cuando la tecnología mejora la salud

La feria de Las Vegas no solo fue una exhibición de robots, drones y monitoreos, sino también innovaciones en la salud

CES 2018

En la CES 2018 hay espacio para la difusión de dispositivos y productos enfocados al bienestar de las personas.(Foto:AFP)

En la CES 2018 hay espacio para la difusión de dispositivos y productos enfocados al bienestar de las personas.(Foto:AFP)

AFP

La CES es la feria más grande de tecnología en el mundo; pero aquí no todo se trata de televisores, computadoras, cámaras, drones o automóviles. También hay espacio para la difusión de dispositivos y productos enfocados al bienestar de las personas.

En los casi 300 mil metros cuadrados de superficie que ofrece el Centro de Convenciones de Las Vegas, junto a los imponentes y sofisticados espacios que ocupan las grandes compañías tecnológicas, es posible visitar stands de menor tamaño, en los que empresas más pequeñas y anónimos emprendedores ofrecen soluciones creativas e innovadoras.

Aunque la lluvia acompañó al primer día de exhibición, no fue problema para probar el UV Sense, un sensor desarrollado por LOreal y que permite medir el nivel de radiación solar que recibe el usuario. El pequeño dispositivo reutilizable se pega en la uña del pulgar y se conecta a una aplicación en el celular —iOS y Android—, que lleva un registro y advierte cuando se ha sobrepasado el tiempo de exposición a los rayos del sol.

Su lanzamiento oficial será durante el próximo verano en EE.UU., a un costo promedio de US$ 40; recién estará disponible en 2019 a nivel global.

También asociado al cuidado de la piel, el Philips Skincare Assessment es un kit que ayuda a mantener un cutis sano y fresco. A través de un sensor que se acerca a la cara, el dispositivo, enlazado también a una aplicación, entrega un informe detallado sobre el estado de la piel, nivel de hidratación y cuidados necesarios.

Novedoso

Una de las principales causas de discapacidad y deterioro de la calidad de vida en los adultos mayores son las caídas; con el fin de prevenirlas o reducir su impacto, algunas compañías han presentado productos especialmente pensados para este grupo de la población.

Uno de ellos son las zapatillas inteligentes E-Vone, que llevan oculto en la suela un dispositivo electrónico que captura los movimientos de quien las usa. Gracias a que además contiene un chip y un GPS, alerta de caídas mediante un mensaje de alarma a amigos o familiares del usuario.

Existen diferentes modelos, y su precio varía entre 100 y 150 dólares, más 20 dólares al mes por el servicio de alarma.

Pero si de prevención se trata, Helite, una startup francesa, ofrece el HipAir, una suerte de airbag portátil que se pone como si fuera un cinturón. En caso de una caída, unos sensores en su interior despliegan unas bolsas de aire que amortiguan el impacto y reducen el riesgo de lesiones en la cadera.

Según Alexandre Quarrey, gerente de Helite, el dispositivo reduce el impacto de la caída hasta en 90%. "Utiliza un algoritmo que detecta una caída en aproximadamente 0,2 segundos y despliega los airbags en 0,08 segundos".

Se estima que el 10% de la población sufre mareos al andar en barco, al subir a un avión, ubicarse a mucha altura, o incluso tras experimentar juegos de realidad virtual. Para ellos, la Reliefband puede ser una solución.

Se trata de una pulsera que emite pulsos eléctricos que modulan el nervio mediano. Estas ondas viajan al cerebro y estimulan el sistema nervioso para disminuir la sensación de náuseas y mareo. Saldrá a la venta el segundo trimestre de este año, a un costo de 150 dólares.

Para los hombres preocupados de su fertilidad, la compañía franco-estadounidense Spartan presentó unos boxers que ayudan a proteger de los efectos potencialmente dañinos de la radiación asociada a los teléfonos celulares o el wifi. Esta particular ropa interior está fabricada con una tela de alta tecnología que incorpora fibras de plata en su tejido. Según sus creadores, estos calzoncillos (US$ 50) logran absorber hasta el 99% de la radiación, y fueron diseñados para proteger a los hombres que suelen poner su celular en el bolsillo del pantalón.

E-Vone

Estos zapatos fueron diseñados pensando en las caídas de los ancianos. Su sistema avisa cuando la persona pierde establidad.

Hip Air

Funciona igual que un airbag, solo que tiene forma de cinturón y su objetivo es proteger a las caderas de los golpes, dicen sus creadores.

Reliefband

Este dispositivo fue diseñado para evitar los mareos. A través de impulsos eléctricos se controlan las reacciones del nervio mediano, el cual se encarga del malestar.

Sensoria motus. Para el pie diabético

Sensoria Motus es una bota especializada en el pie diabético, una de las principales complicaciones de la enfermedad. Este dispositivo controla la presión del pie y previene complicaciones futuras.

Pepper. La robot que lee las emociones

Pepper es un robot humanizado, según sus desarrolladores está diseñada para interpretar una sonrisa, un ceño fruncido, un tono de voz, así como el lenguaje no verbal, como el ángulo de la cabeza.

Hugsy. Una manta para bebes

Hugsy es uno de los productos presentados en el CES. Se trata de una manta con la que se envuelve al bebé y que absorbe el aroma de la madre, además cuenta con un dispotisivo que imita al corazón.

(Fuente: El Mercurio / GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

salud

CES 2018

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada