Más de 200 nuevas especies fueron descubiertas en el Himalaya
Más de 200 nuevas especies fueron descubiertas en el Himalaya

NUEVA DELHI. Un mono que estornuda bajo la lluvia o un pez 'que camina' figuran entre las más de 200 especies descubiertas en el este del Himalaya, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Estos dos hallazgos forman parte de una lista establecida y difundida por el WWF, que aspira a sensibilizar a la opinión pública sobre las amenazas que penden sobre esta frágil región.

Estas 211 nuevas especies, descubiertas entre el 2009 y 2014, incluyen 133 plantas, 26 peces, 10 anfibios, 39 invertebrados, un reptil, un pájaro y un mamífero.

Una de las especies más curiosas es la del pez con cabeza de serpiente que 'camina', ya que puede sobrevivir cuatro días en tierra firme y reptar 400 metros en un suelo húmedo.

También llaman la atención el crótalo rojo, amarillo y anaranjado. Se trata de una especie de peces llamado popularmente pez Drácula, pues tiene pequeños incisivos que sobresalen de su boca.

En la parte del Himalaya que se ubica en el norte de Birmania, los científicos descubrieron en el 2010 un mono blanco y negro de nariz respingona, la cual lo hace estornudar cuando llueve.

En los días de lluvia, ese mono permanece sentado con la cabeza entre las rodillas para que la nariz no se le llene de agua.

Hace poco los científicos lograron sacar fotos de ese mono, que los habitantes llaman "Snubby" (Trompeta) por la forma de su nariz.

Esta especie, que también ha sido detectada en la provincia china de Yunan, figurará en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el estatuto de especie "en peligro crítico de extinción".

En el Himalaya numerosas especies evolucionaron y sobrevivieron durante siglos protegidas de cualquier influencia humana.

Sin embargo, el WWF advierte contra las amenazas que pueden debilitar a esas especies, en particular el avance de la presencia humana en sus territorios, la deforestación, la explotación minera e hidráulica y la caza.

Solamente 25% del hábitat natural está intacto y centenas de especies están en peligro, señaló el informe.

"El desafío consiste en preservar nuestro ecosistema en peligro antes que esas especies -y otras aún desconocidas- desaparezcan", dijo Sami Tornikoski, responsable del programa del WWF para el Himalaya.

La ONG llama a un desarrollo más sostenible en esa región, en particular construyendo centrales hidroeléctricas que protejan el medio ambiente y ayuden a las comunidades locales a adaptarse al cambio climático.

Fuente: AFP