La inmunoterapia ha sido autorizada en el Perú para su uso en pacientes con determinados tipos de cáncer. Conversamos con el doctor Henry Gómez para saber más detalles al respecto. (El Comercio)
Bruno Ortiz Bisso

Las autoridades peruanas han aprobado el uso de inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con de cabeza y cuello y Linfoma de Hodgkin. Así, estas se suman a otras en las que está permitido usar este innovador tratamiento como el cáncer de pulmón, melanoma maligno y cáncer de riñón.


El Comercio conversó con el médico oncólogo, doctor Henry Gómez, para conocer más a fondo en qué consiste la inmunoterapia y cuáles son sus verdaderos beneficios en su utilización como nueva arma contra el .


“La inmunoterapia es como resetear el sistema inmunológico del paciente. El bloquea el funcionamiento del sistema inmunológico y lo manipula. Lo interesante de esta nueva terapia es que no se atacan los tumores, sino que se actúa sobre los linfocitos. Al darle nuevas órdenes a los linfocitos, ahora sí podrán reconocer a las células tumorales como agresoras y se podrán defender de ellas”, señaló el doctor Gómez. 


De acuerdo con el doctor Gómez, aunque los estudios han demostrado que la inmunoterapia tiene buenos resultados cuando se usa como único tratamiento, pero ya se están haciendo investigaciones sobre su efectividad cuando se usan en combinación con otro tipo de terapias contra el .

“Los primeros datos sobre la eficacia de la inmunoterapia se empezaron a tener alrededor del 2012. Se calcula que para el 2025 el 60% de los tratamientos para el avanzado se utilizará alguna inmunoterapia”, recalca el especialista.


Si quieres saber más sobre la inmunoterapia y su utilización para pacientes con , te invitamos a ver la grabación de la entrevista completa al doctor Henry Gómez.

Contenido sugerido

Contenido GEC