Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Carlos Bilardo | Los síntomas que provoca el extraño síndrome de Hakim-Adams

El exentrenador argentino padece este raro mal desde 2017. Ahora se encuentra en estado crítico

Carlos Bilardo

Carlos Bilardo. (AP)

Agencias

El estado de salud de Carlos Bilardo, entrenador de la selección de Argentina campeona mundial en México-1986, se ha agravado en las últimas horas a raíz del síndrome de Hakim-Adams, por el que ya había sido internado en dos ocasiones en 2018.

Bilardo, de 81 años, se encuentra en cuidados intensivos en el Instituto Argentino del Diagnóstico tras ser operado para drenarle sangre y pus alojada en el cerebro. Fue la segunda intervención en poco más de un mes, según allegados y la prensa argentina.

[¿Cuántas cucharaditas de azúcar al día se recomiendan consumir como máximo?]
[¿Alergia o resfriado? Claves para diferenciar estos males típicos de invierno]

El síndrome de Hakim Adams, conocido también como hidrocefalia normotensiva, es una rara enfermedad neurodegenerativa que ataca a hombres mayores de 60 años. Sucede cuando el líquido cefalorraquídeo aumenta en el cerebro, lo cual afecta el funcionamiento de este órgano.

De acuerdo a la Biblioteca Médica de Estados Unidos, este mal no tiene una causa conocida, pero suele ser frecuente en personas que  han presentado sangrado de un vaso sanguíneo o aneurisma en el cerebro, lesiones en la cabeza, meningitis, cirugía cerebral, etc.

Síntomas

Este síndrome es difícil de diagnosticar porque suele ser confundido con Alzheimer o Parkinson debido a los síntomas que presenta.

Entre las principales manifestaciones se encuentran el cambio en la forma de caminar, reducción del funcionamiento mental (amnesia, apatía, etc.) e incontinencia. 

Los médicos suelen tratar el síndrome de Hakim-Adams con cirugía para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. A esto se le denomina derivación ventriculoperitoneal.

La expectativa de recuperación depende de varios factores, como la edad y lo avanzado que se encuentre esta mal en el paciente, de acuerdo a Mayo Clinic.

Síguenos en Twitter:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ