Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos hallan prometedora estrategia para acabar con la metástasis del cáncer

Analizaron medicamento ya aprobados por la FDA y dieron con la clave

Se analizaron 2.486 compuestos. (Foto: Pixabay)

Uno de los principales problemas de los pacientes con cáncer es la metástasis, es decir, la expansión de la enfermedad a otras partes del cuerpo, lo que aumenta en gran medida la tasa de mortalidad.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) analizó 2.486 compuestos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Durante esta primera parte hallaron inhibidores de las llamadas Células Tumorales Circulantes (CTC). Lo que hacen estos compuestos es disociar (separar los componentes) de estas células responsables de la metástasis.

Así, los investigadores encontraron una nueva forma de entender cómo tratar la metástasis: en lugar de "combatirla", disociarla.

"Pensamos en actuar de manera diferente a los enfoques comunes; y buscamos identificar medicamentos que no maten a las células cancerosas, sino que simplemente las disocien", explica a la revista Cell el autor principal del estudio e investigador del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, Nicola Aceto.

Ahora los científicos continuarán con ensayos clínicos en pacientes con cáncer para comprobar la eficacia de este enfoque.

Fuente: FayerWayer