Coronavirus. (Foto: AFP)
Coronavirus. (Foto: AFP)
/ STR
Redacción EC

El director general de la (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual ” de nuevo .

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra 'pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, dijo.

“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o mortal gran escala”. “¿Este virus tiene potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya llegamos? De nuestra evaluación aún no”, aclaró el presidente de la OMS.

Una mujer con una máscara protectora para protegerse contra el coronavirus COVID-19 navega por su teléfono mientras está parada en una bicicleta (no representada) en una luz roja en una calle en Beijing. (Foto: AFP)
Una mujer con una máscara protectora para protegerse contra el coronavirus COVID-19 navega por su teléfono mientras está parada en una bicicleta (no representada) en una luz roja en una calle en Beijing. (Foto: AFP)
/ NICOLAS ASFOURI

FUERA DE CHINA

Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000

En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Un grupo de personas usa mascarillas cerca de un supermercado en la ciudad de Casalpusterlengo, en Italia, país donde se han registrado más de 100 contagios por coronavirus. (AFP / Miguel MEDINA).
Un grupo de personas usa mascarillas cerca de un supermercado en la ciudad de Casalpusterlengo, en Italia, país donde se han registrado más de 100 contagios por coronavirus. (AFP / Miguel MEDINA).
/ MIGUEL MEDINA

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

Ghebreyesus indicó también que la OMS decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero “Diamond Princess” era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China pero que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde hubo 77.000 casos de contaminación.

LA ENFERMEDAD

“Se sabe que el 80% de los casos de Covid-19 son leves, al causar síntomas de un ligero resfrío”, explicó Huerta. (Ilustración: El Comercio)
“Se sabe que el 80% de los casos de Covid-19 son leves, al causar síntomas de un ligero resfrío”, explicó Huerta. (Ilustración: El Comercio)

El doctor Elmer Huerta explica en una nota publicada el lunes en este Diario que “se sabe que el 80% de los casos de Covid-19 son leves, al causar síntomas de un ligero resfrío. Se estima que el 15% desarrolla una neumonía que exige un tratamiento especializado, y el 5% presenta una grave enfermedad pulmonar que ocasiona falla multisistémica, con una mortalidad general del 2% al 3%”.

Además, el especialista agrega que “la complicación pulmonar se desarrolla, súbitamente, siete días después de los primeros síntomas, cuando parece que el resfrío ya está pasando. Las personas más afectadas son los mayores de 55 años y los que sufren de enfermedades crónicas, como presión alta, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Los hombres mueren más que las mujeres”.

Finalmente, Huerta puntualiza que “el virus es moderadamente contagioso y se considera que una persona infectada puede infectar a otras dos o tres. Su contagio es igual que el de la gripe: respirando pequeñas gotitas de secreción mucosa originadas al toser y estornudar, y llevando las manos sucias a la boca o los ojos. No se ha descartado que el virus pueda transmitirse por la vía oral. Al igual que otras infecciones virales, el contagio se iniciaría antes de presentar síntomas, lo cual aumenta el número de casos”.

CAEN LAS BOLSAS

La aceleración de la contaminación en los últimos días hizo caer las bolsas, sobre todo en Europa, donde Milán, París y Fráncfort cayeron más de un 3% durante la jornada.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la crisis “podría poner en peligro” la recuperación mundial, durante una reunión ministerial del G20 en Arabia Saudita.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC