Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Santiago, el 20 de enero de 2022. (JAVIER TORRES / AFP)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacunación de Santiago, el 20 de enero de 2022. (JAVIER TORRES / AFP)
/ JAVIER TORRES
Redacción EC

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que todavía es demasiado pronto para abogar por una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, pese al rápido aumento de nuevas infecciones causadas por la variante ómicron.

LEE TAMBIÉN: Moderna pide a EE.UU. autorizar cuarta dosis de su vacuna para mayores de 18 años

“Constatamos que el índice de contagios se incrementa en varios Estados miembros, tras el retroceso al que asistimos en las semanas pasadas”, dijo en rueda de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, cuya sede está en Amsterdam.

La EMA “sigue monitoreando la eficacia de las vacunas anticovid contra la variante Ómicron”, afirmó, y añadió: “Quiero reiterar que no existe aún pruebas (...) que justifiquen una recomendación de una segunda dosis de refuerzo para la población general”.

LEE TAMBIÉN: Covid: Ómicron causa un 59% menos riesgo de hospitalización que la variante Delta

El gobierno francés anunció el sábado que abrirá la cuarta dosis de la vacuna contra el covid “a los mayores de 80 años que hayan recibido la de refuerzo hace más de tres meses”, ante un ligero repunte de la epidemia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su preocupación por el aumento de las contagios de COVID-19.

LEE TAMBIÉN: La OMS advierte que la pandemia de COVID-19 está “lejos del fin”

Tras haber retrocedido durante varias semanas, los casos han aumentado un 8% la semana pasada, hasta los 11 millones, con más de 43.000 nuevos decesos registrados, según la OMS.

Farmacéuticas pide autorizaciones

La farmacéutica estadounidense Moderna pidió este jueves a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU., que autorice la administración para los mayores de 18 años de una segunda dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19.

La solicitud de Moderna es más amplia que la que formularon el martes la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, quienes pidieron a la FDA que apruebe una segunda dosis de refuerzo de la vacuna pero solo para los adultos de 65 años o mayores.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

¿Nos debemos preocupar por la variante deltacrón?
Pero, en las últimas semanas, en diferentes países de Europa se ha reportado el surgimiento de un híbrido entre las variantes delta y ómicron del SARS-CoV-2. Además, en Brasil se anunció que habían dos posibles casos registrados.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC