Descubren un nuevo estado de la materia: el supersólido

Investigadores de una universidad alemana han logrado encontrar por primera vez un nuevo estado de la materia: el supersólido. La característica de este elemento es su ausencia de total viscosidad, lo que lo diferencia de una sustancia muy fluida, con lo que en un circuito cerrado un elemento en este estado fluiría eternamente sin fricción.

Hasta ahora, el supersólido no era más que una construcción teórica. Un grupo de estudiosos de la Escuela Politécnica Federa de Zúrich (ETH) han encontrado por primera vez este estado inusual mediante un experimento.

Los manuales de física siempre han mencionado que son tres los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Luego, se empezó a hablar del plasma como un cuarto estado. Al parecer, en esta oportunidad los científicos están ante el descubrimiento de algo aparentemente paradójico, ya que en este caso las sustancias pueden exhibir simultáneamente propiedades de dos o inclusos tres de ellas. Este tipo de fenómenos son posibles en la física cuántica.

El extraño elemento tiene la estructura cristalina de un sólido, mientras que fluye como un líquido. Lo curioso del estado supersólido es que las partículas están dispuestas en una estructura rígida y sólida pero también puede fluir sin viscosidad.

El hallazgo se produjo cuando los investigadores introdujeron una pequeña cantidad de gas de rubidio en una cámara de vacío y lo enfriaron a una temperatura de unas pocas billonésimas de kelvin por encima del cero absoluto, de modo que los átomos se condensaron en lo que se conoce como condensado de Bose-Einstein

Los investigadores colocaron este condensado en un dispositivo con dos cámaras de resonancia óptica entrecruzadas, cada una de las cuales constaba de dos diminutos espejos opuestos. El condensado se iluminó con luz láser, que se dispersó en las dos cámaras. La combinación de estos dos campos de luz en las cámaras de resonancia provocó que los átomos en el condensado adoptaran una estructura regular similar a un cristal. El condensado conservó sus propiedades superfluidas - los átomos en el condensado todavía podían fluir sin ninguna entrada de energía, por lo menos en una dirección, que no es posible en un sólido "normal"

El estado supersólido fue predicho por los físicos rusos en 1969, con la hipótesis de que el helio-4 podría mostrar propiedades sólidas y líquidas simultáneamente bajo ciertas condiciones. Ahora la teoría ha sido comprobada gracias a la experimentación en laboratorio.

LEE MÁS...