(Foto: NASA, ESA, STScI)
(Foto: NASA, ESA, STScI)
Redacción EC

La informó que la galaxia Messier 90, ubicada a unos 60 millones de años luz en el cúmulo de Virgo, tiene un comportamiento poco usual y viaja hacia la Vía Láctea, donde se encuentra la Tierra.

"Mientras el cúmulo [de Virgo] se está alejando de nosotros, algunas de sus galaxias constituyentes, como Messier 90, se están moviendo más rápido que el cúmulo en su conjunto, lo que hace que, desde la Tierra, veamos que la galaxia se dirige hacia nosotros", señala la NASA en un comunicado.

Los astrónomos captan la luz (espectro visible y no visible por los humanos) para determinar la trayectoria de los objetos espaciales y su ubicación. En este caso, según explica la agencia estadounidense, la luz de la galaxia revela una trayectoria de acercamiento en un fenómeno conocido como 'blueshift'.

Es decir, la galaxia está comprimiendo la longitud de onda de su luz conforme avanza hacia nosotros, lo que aumenta la frecuencia de la luz y

Como se conoce, el Universo está en expansión, por lo cual casi todas las galaxias se están alejando de nosotros en diferentes direcciones, por lo cual vemos su luz  hacia el extremo rojo del espectro de onda; esto se conoce como desplazamiento al rojo. Pero Messier 90 parece ser una rara excepción.

De acuerdo a la NASA, este comportamiento puede ser causado por la masa colosal del grupo en el que se encuentra la galaxia que acelera a sus miembros a altas velocidades en órbitas extrañas y peculiares.

"Messier 90 aparece en el catálogo Messier del Hubble, que incluye algunos de los objetos más fascinantes que se pueden observar desde el hemisferio norte de la Tierra", indica la NASA.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC