Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En el Perú, ocho mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cuello uterino, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad de mujeres en nuestro país. Y este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé 5000 nuevos casos. Pero en la actualidad existe una vacuna que previene la incidencia de casos hasta en un 90%.
Por ello, la Liga Contra el Cáncer realiza la Campaña “Yo Cambio La Historia”, que tiene por objetivo colaborar con el Estado Peruano y sensibilizar a los padres de familia y sus niñas de quinto y sexto grado de primaria, sobre la importancia de la vacunación en una etapa temprana para prevenir el cáncer de cuello uterino.
“La mejor estrategia para combatir esta enfermedad es la vacunación, debido a que la eficacia directa sobre este tipo de virus es del 90%. Realmente el beneficio es muy alto. Más de 60 países la han incluido dentro del plan nacional de vacunación”, indica el director médico ejecutivo de la Liga Contra el Cáncer, Gino Venegas.
Además, menciona el especialista, la vacuna “no presenta efecto secundarios”, salvo algunos síntomas leves propios de cualquier vacuna. “Con la cantidad de casos que se presentan al año, esta es una oportunidad muy importante de prevenir la enfermedad ya que al ser gratuita permite que más mujeres no desarrollen la enfermedad en el futuro”.
-
Por su parte, el presidente de dicha institución, Adolfo Dammert, asegura que se “ha elegido la mejor vacuna para prevenir la enfermedad, considerando que es el método más eficaz y con mayor protección para prevenir el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales”.
La aplicación de la vacuna
La vacuna está disponible de manera gratuita para niñas de quinto y sexto grado de primaria, para lo cual el Ministerio de Salud ha iniciado la primera etapa de vacunación gratuita en centros educativos. También está disponible en los centros de salud de todo el país.
La aplicación no es obligatoria, los padres de familia deben firmar un consentimiento que se les entregará en los colegios o que se puede descargar de la página oficial de la campaña. En caso el padre desee acercarse a un centro de salud, solo debe presentar el DNI de la menor.
Esta vacuna debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis. La segunda después de los 2 meses de aplicada la primera; la tercera a después de 6 meses de la primera. Este medicamento solo es eficaz si se aplican las tres vacunas, indican el especialista.
Tratamiento probado
Se trata de una vacuna tetravalente que protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano, principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar y vaginal.
Asimismo, también protege de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales, papilomatosis laríngea y también de ciertos tipos de cáncer asociados al virus como cáncer de garganta, ano, lengua, laringe, entre otros.
Esta vacuna está respaldada por las principales organizaciones sanitarias del mundo, como la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), entre otros. Actualmente, viene siendo utilizada en más de 125 países como Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros; y más de 60 países la han incluido dentro del plan nacional de vacunación.