Hope fue lanzada desde el centro espacial japonés de Tanegashima. (Foto: Giuseppe CACACE / AFP)
Hope fue lanzada desde el centro espacial japonés de Tanegashima. (Foto: Giuseppe CACACE / AFP)
Redacción EC

“Al-Amal” (Esperanza), la primera misión espacial árabe hacia , llevada a cabo por Emiratos Árabes Unidos, despegó el lunes para aportar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo.

MIRA: La NASA enviará a Marte un robot cazador de microbios para traerlos a la Tierra

El despegue del aparato espacial, no tripulado, fue retransmitido en línea en directo y se realizó en el centro espacial de Tanegashima (suroeste de Japón) a las 06H58 (domingo a las 16H58, en Perú), después de que la semana pasada hubiera tenido que ser aplazado dos veces a causa del mal tiempo.

Las ambiciones espaciales del país del Golfo, rico en petróleo, fueron vistas como una reminiscencia de la edad de oro de los grandes logros culturales y científicos de Oriente Medio.

A continuación, algunos elementos clave:

Multitud de proyectos

Este Estado federado, compuesto por siete emiratos (o principados), entre ellos Abu Dabi y Dubai, dispone de nueve satélites en funcionamiento en órbita y prevé lanzar otros ocho en los próximos años.

En setiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las ambiciones del país van aún más lejos cuando planea construir una colonia humana en Marte para el año 2117.

Mientras tanto, planea crear una “ciudad científica” en el desierto, en las afueras de Dubái, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.

Los Emiratos Árabes Unidos también están considerando proyectos de minería y de turismo espacial y han firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del multimillonario británico Richard Branson.

MIRA: Marte: qué es el misterioso brillo verde que se desprende de la atmósfera del planeta rojo

El viaje de “la esperanza”

“Al Amal”, de 1.350 kg y del tamaño de un 4x4, tardará siete meses en recorrer los 493 millones de kilómetros que hay hasta Marte, a tiempo para marcar el 50º aniversario de la unificación de los siete emiratos, en 2021.

La sonda permanecerá en órbita durante todo un año marciano, es decir, 687 días.

La misión debe estudiar la atmósfera de Marte para “aportar una primera comprensión completa” de sus variaciones climáticas a lo largo de un año, recordó Sarah al Amiri, ministra de Tecnologías Avanzadas de los Emiratos y directora adjunta del proyecto, que estaba presente en Japón durante el lanzamiento.

Inspirar a la juventud

Tres instrumentos fijos en “Esperanza” proporcionarán una imagen completa de la atmósfera de Marte durante todo el año marciano.

Un espectrómetro infrarrojo medirá la atmósfera inferior y analizará la estructura de la temperatura, un captor de imágenes de alta resolución proporcionará información sobre los niveles de ozono y, por último, un espectrómetro ultravioleta medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno a una distancia de hasta 43.000 kilómetros de la superficie.

La comprensión de las atmósferas de otros planetas debe permitir comprender mejor el clima de la Tierra, afirman los responsables de la misión espacial.

En una región sacudida por conflictos y plagada por dificultades económicas, el proyecto también se considera un medio para inspirar a toda una generación y rememorar el apogeo de los avances científicos de la Edad Media.

“Los Emiratos Árabes Unidos quieren enviar un mensaje enérgico a la juventud árabe y recordarle el pasado. En un momento fuimos generadores de conocimiento”, explicó Omran Charaf, responsable del proyecto de la misión.

AFP

VIDEO RECOMENDADO

Rumbo a Marte: NASA, China y EAU preparan misiones en el Planeta Rojo

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...