Un astronauta de la misión Apollo 17 toma muestras del suelo Luna. (Foto: Handout / NASA / AFP)
Un astronauta de la misión Apollo 17 toma muestras del suelo Luna. (Foto: Handout / NASA / AFP)
Redacción EC

La agencia espacial estadounidense lanzó el jueves un llamado a licitación sin precedentes para que empresas privadas tomen muestras de rocas lunares y las traigan a la Tierra.

“¡La busca comprar suelo lunar a proveedores comerciales!”, tuiteó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Estados Unidos pretende liderar la explotación de recursos, principalmente la minería, que se encuentren en suelo o subsuelo de asteroides y de la Luna, en el marco de una política alentada el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense emitió en abril un decreto en ese sentido pese a la ausencia de consenso internacional y jurisprudencia sobre cómo administrar y compartir los recursos extraterrestres.

Los tratados espaciales existentes son vagos a la hora de determinar la explotación de recursos fuera de la Tierra.

La NASA invita a las empresas a presentar sus propuestas para extraer “pequeñas” muestras de piedras lunares o de polvo que cubre la superficie del satélite.

Las muestras pasarían luego a ser propiedad de la NASA, que sería el “único” dueño del material.

El 80% del importe que establezca el contrato se abonará contra la entrega de las muestras.

El llamado a ofertas se enmarca en un nuevo modelo económico que comienza a ganar fuerza en la agencia espacial estadounidense y que consiste en tercerizar el desarrollo y funcionamiento de las misiones a través de contratos con empresas espaciales privadas.

En esa línea, la NASA suscribió un acuerdo con SpaceX, que se encarga del transporte de carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

VIDEO RELACIONADO

Investigadores de la UNI ganan concurso de la NASA
El equipo “Tharsis” de la Universidad Nacional de Ingeniería, ganó el primer lugar del concurso Human Exploration Rover Challenge de la NASA

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS