Un niño observa el cielo a través de un telescopio. (Imagen referencial: MARTIN BERNETTI / AFP)
Un niño observa el cielo a través de un telescopio. (Imagen referencial: MARTIN BERNETTI / AFP)
Redacción EC

Los escolares del tercero al quinto año de secundaria de instituciones educativas estatales de todo el país podrán acceder a clases virtuales gratuitas de astronomía que serán impartidas por los miembros del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Facultad de Ciencias Físicas (FCF) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

MIRA: ¿Por qué la Tierra está girando más rápido ahora?

Esta iniciativa es parte del proyecto “Pregúntale A Un Astrónomo” de SPACE y tiene la finalidad de acercarlos al mundo de la astronomía y de las ciencias espaciales, así como promover este campo de estudio en la educación básica peruana.

Serán veinticinco (25) los escolares seleccionados por los especialistas de Space, quienes recibirán las herramientas matemáticas y físicas necesarias para fomentar en ellos el entusiasmo de continuar carreras científicas ligadas a la astronomía y/o las ciencias espaciales en pena era del conocimiento universal.

MIRA: Los acontecimientos científicos a los que prestarles atención en 2021 (aparte del coronavirus)

“A través de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica hemos notado la enorme brecha académica existente entre los colegios privados y estatales peruanos en el campo de las ciencias básicas. Tenemos la expectativa de que con este espacio en el proyecto ‘Pregúntale a Un Astrónomo’, dirigido a colegios estatales peruanos, podamos saldar, aunque con una grano de arena en el bicentenario del Perú, la deuda que se tiene con la enseñanza de las ciencias en los colegios nacionales”, menciona Lisseth Gonzales, miembro de SPACE-FCF-UNMSM quién es una de las responsables e instructoras del proyecto.

🔭🚀 ¡Iniciamos el 2021 con una fantástica convocatoria #AstroClases en el marco de nuestro proyecto "Pregúntale a Un...

Publicado por SPACE UNMSM en Miércoles, 6 de enero de 2021

¿Cuáles son los requisitos?

Algunos de los requisitos que deben cumplir los escolares para ser seleccionados en este proyecto son, estar matriculados en el año académico peruano 2021 del tercero al quinto de secundaria y tener calificaciones mayores o iguales a 15 en las áreas de ‘Ciencia y Tecnología’ y de ‘Matemática’ durante el año 2020. La fecha límite de entrega de solicitudes online es el 29 de enero. Inicia el 6 de febrero. Mayor información se puede encontrar .

“Pregúntale A Un Astrónomo” (Ask An Astronomer, en inglés) es un proyecto de educación y de divulgación creado por Space que trata temas de interés en astronomía, a través del cual se podrá despejar cualquier duda online, preguntándole directamente a jóvenes astrónomos peruanos, junto a invitados especiales. Es ejecutado con el apoyo de la Coordinación de Divulgación y Educación de la Unión Astronómica Internacional (el máximo organismo de la astronomía mundial) en el Perú, como parte de los proyectos nacionales de promover la enseñanza de la astronomía en los colegios peruanos.

En mayo del 2020, la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional, junto con la Sociedad Astronómica Africana y la Asociación de Planetarios Africanos, seleccionó este proyecto peruano como uno de los 43 proyectos globales para mitigar los impactos causados por el COVID-19 en la educación de países en vías de desarrollo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

¿Qué se sabe de las vacunas COVID-19 que compró el Perú?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: