Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
A medical staff prepares a dose of the Chinese-made Sinopharm vaccine to vaccinate Serbian Health Minister at the virology institute in Belgrade on January 19, 2021. - Serbia launched a mass Covid-19 vaccination campaign and became the first European country to use Chinese-made Sinopharm vaccine, given to the country's health minister first. Serbia received on January 16, 2021 one million doses of the Sinopharm vaccine. (Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP)
Cientos de miles de personas están siendo inmunizados en el país contra el COVID-19. Para ello, se utilizan las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Hasta el momento, 9,6 millones de personas están vacunadas por completo y se han aplicado más de 24 millones de dosis.
Cientos de miles de personas están siendo inmunizados en el país contra el COVID-19. Para ello, se utilizan las vacunas de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Hasta el momento, 9,6 millones de personas están vacunadas por completo y se han aplicado más de 24 millones de dosis.
Pese a que existe una serie de informaciones falsas e inexactas respecto a la vacuna de Sinopharm que circulan en redes sociales, esta siguen siendo aceptada por la población en el país. Hasta el 23 de setiembre, más de 8,8 millones de dosis del inmunizante desarrollado en China han sido administradas en el país, según datos oficiales. Ahora, será aceptada desde noviembre para los viajeros que deseen ingresar a EE.UU.
A continuación, detallamos la información científica que respalda a la vacuna desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing.
Ahora no solo se cuenta con información de los ensayos clínicos, sino que existen datos recientes que demuestran el efecto de la vacuna en las campañas masivas de vacunación, no solo en Perú, sino en países como Argentina. El inmunizante chino se ha mostrado altamente efectivo en el ‘mundo real’.
El mes pasado, investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur (UCS) publicaron un estudio que mostró que la inmunización completa con Sinopharm (dos dosis) tiene una efectividad de 94% para evitar las muertes por COVID-19. La investigación incluyó a más de 600 mil trabajadores de salud del país, los primeros en recibir la vacuna en el país.
En Argentina, país que utiliza de manera masiva la vacuna china, los investigadores también midieron su efectividad para evitar muertes por COVID-19 en mayores de 60 años. Los resultados mostraron que la efectividad llegó al 61,6% con la aplicación de la primera dosis y aumentó al 84% con la segunda dosis. Los resultados varían en relación a los obtenidos en el Perú porque los contextos son distintos y los grupos evaluados también lo son, pero la vacuna cumple los estándares internacionales en ambos casos.
(Infografía: Antonio Tarazona)
/ Antonio Tarazona
Eficacia respaldada
Como explicamos en un informe previo, no es verdad que la vacuna de Sinopharm no cuente con estudios científicos que avalen su eficacia y seguridad. Revistas científicas y expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como entidades académicas en Perú, han validado los resultados positivos de la vacuna.
Luego de evaluar los datos de los ensayos clínicos de fase 3, un grupo independiente de expertos de la OMS recomendó que el organismo internacional avale su uso, lo cual sucedió en mayo. De este modo, se sumó a otras vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Sinovac.
Ese mismo mes, la revista JAMA, una de las más importantes publicaciones médicas del mundo, dio a conocer los resultados de las pruebas de fase tres de la vacuna de Sinopharm. En el marco de los ensayos clínicos, la eficacia se situó en 78%, por encima del 50% recomendado por la OMS.
Sinopharm será aceptada para ingresar a Estados Unidos desde noviembre. (Foto: Minsa)
Por otro lado, un reciente estudio publicado en la revista The Lancet muestra que la vacuna de Sinopharm es segura y produce una importante respuesta inmune frente al COVID-19 en niños y adolescentes de entre tres y 17 años. Estos son resultados de fase 1/2 y se esperan datos de última fase, aunque países como Emiratos Árabes que usan vacunas de Sinopharm para menores.
No se han reportado efectos graves
Más de 45 países utilizan la vacuna de Sinopharm. Por el momento, no se han reportado efectos adversos graves tras millones de vacunas administradas. En el Perú tampoco se han registrados eventos adversos de importancia, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de Sinopharm son los siguientes: dolor en el lugar de aplicación, fatiga, fiebre y dolor de cabeza. Todos ellos son transitorios.